Cerrar Buscador

Manuel Cubillo: "Cambil es uno de los pueblos más bonitos que existen"

Por Fran Cano - Marzo 29, 2019
Compartir en X @FranCharro
Manuel Cubillo: "Cambil es uno de los pueblos más bonitos que existen"
Manuel Cubillo, cronista de Cambil, con su nuevo libro.

Viene Manuel Cubillo Cobo (Cambil, 1961) de años de investigación centrados en una de sus pasiones, Cambil, el municipio donde es cronista oficial desde mayo de 2017. Desafección y Rebelión, Cambil, República y Dictadura es el resultado de tanto trabajo.

El próximo 6 de abril presentará la obra, a partir de las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Hablamos con el autor para que no desgrane los motivos del reciente trabajo. Asegura, eso sí, que la investigación nunca termina. Pronto tendrá más novedades.

—¿Por qué se animó a escribir Desafección y Rebelión, Cambil, República y Dictadura

—En el año 2014 publiqué un libro sobre historia de Cambil titulado “Memoria de una Villa, Cambil y Alhabar 1897-1939”, en el que se daban a conocer los acontecimientos más importantes sucedidos en el municipio cambileño en ese periodo de tiempo. Este trabajo llegó hasta el año 1939, coincidiendo con la terminación de la Guerra Civil Española y la instauración de la Dictadura, albergando la idea de continuar en la recuperación de la historia local a partir de esas fechas. Los acontecimientos ocurridos durante el periodo de guerra civil, y los que sucedieron a partir de la terminación de la contienda durante el año 1939, ya se apuntaban en ese trabajo anterior, dando a conocer los detalles que hasta esas fechas había podido rescatar de los distintos Archivos locales y Provinciales. A partir de ese momento creí en la necesidad de documentar en lo posible esos hechos relatados y decidí orientar mis investigaciones en ese nuevo proyecto. 

—¿En qué se ha centrado o cuál es la idea principal? 

—La idea principal ha sido proporcionar un archivo documental donde futuros historiadores, o descendientes de los que fueron protagonistas de esos hechos, puedan conocer el contenido de los numerosos documentos oficiales consultados y conservados en los Archivos Históricos y así, si ese es su deseo, les ayude en sus investigaciones o les proporcione pistas que les ayuden en sus averiguaciones. 
 
—¿Cuánto tiempo le ha llevado producir la obra? 

—Como anteriormente he dicho, esta obra comenzó tras la publicación de la anterior en 2014, por lo que es el resultado de casi cinco años de intensa labor de investigación, en la que se incluyen documentos recogidos en Archivos tanto de Cambil, como de Jaén, Granada, Sevilla y Almería.
 
—¿Ha contado con el respaldo del Ayuntamiento? 

—Desde el primer momento el Ayuntamiento me ha facilitado el acceso al Archivo Histórico Municipal, el cual ha sido una fuente importantísima de documentación, ya que en él se encuentran numerosos documentos originales de la época, proporcionando una información valiosísima para la historia local. 

—¿Usted está satisfecho con el resultado? 

—Estoy muy satisfecho. Aunque es bien sabido que el trabajo de investigación no acaba nunca, ya que un dato nuevo te genera nuevos retos. Este trabajo que se presenta es especialmente riguroso con la historia documentada y conservada, ya que en él no aparecen otras historias que no sean las que reflejan los documentos consultados, transcritos en su totalidad. 

—¿La gente está interesada en la historia de los pueblos?

—Sin duda alguna, existe una necesidad de saber de nuestro pasado, de conocer detalles de lo acontecido, las historias pasadas, las fotografías antiguas, todo ello nos ayuda a conservar vivas nuestras raíces y mantener un lazo emocional con nuestros antepasados.

—Como cronista tendrá acceso a una ingente cantidad de datos. ¿Qué datos menos conocidos sorprenderán al lector? 

—Este trabajo va a sorprender casi en su totalidad, ya que se proporcionan cuantiosos datos históricos y todos bajo el respaldo de un documento oficial. En él se reflejan sucesos protagonizados por personas de la localidad que ni sus propias familias llegaron a conocer, entre otros, las transcripciones de documentos de Tribunales Populares republicanos, durante la Guerra civil entre 1936 y 1939, y de encausados en Procedimientos Sumarísimos efectuados por la Dictadura a partir de abril de 1939 que hasta ahora no han sido publicados.

—Cambil es un pueblo tranquilo. ¿Cuáles son a su juicio los atractivos de la villa?

—Cambil es uno de los pueblos más bonitos que existen. Pasear y perderse por esas calles estrechas y empinadas que zigzaguean al abrigo de las antiguas fortalezas árabes levantadas sobre gigantescas rocas que sorprenderán al visitante y que son un símbolo de nuestra Villa. Cambil está ubicado en un precioso valle lleno de naturaleza y de historia, un lugar donde se vive, se ama y se disfruta intensamente. Naturaleza e historia que al mezclarse se convierten en un precioso regalo para los sentidos.

—¿Advierte algún tipo de idiosincrasia en los lugareños? 

—Quien conoce Cambil vuelve. Su gente es acogedora, humilde, trabajadora y honrada, lo que ocasiona que aquellas personas que nos visitan queden sorprendidas del trato de sus gentes y del encanto de esos rincones cambileños al pié de Sierra Mágina.
   
—¿Qué proyecto le gustaría desarrollar en el futuro?  

—La historia de Cambil es tan grande y hay tantos acontecimientos por descubrir y contar que los proyectos son numerosos. Las diferentes vías de investigación que estoy desarrollando están dando sus frutos y pronto verán la luz un par de obras en los que llevo tiempo trabajando. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK