Cerrar Buscador

La gastronomía en los grandes veleros del Siglo de las Luces, en un libro

Por Javier Cano - Noviembre 02, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La gastronomía en los grandes veleros del Siglo de las Luces, en un libro
Ruiz, Grande y Rodríguez en el acto de presentación del libro. Foto: UNED.

El profesor de la UNED Vicente Ruiz presenta Cocina a bordo. Alimentación, salud y sostenibilidad en las largas travesías marítimas del siglo XVIII

Cocina a bordo. Alimentación, salud y sostenibilidad en las largas travesías marítimas del siglo XVIII es el título del libro cuya presentación acogió la sede de la UNED en Úbeda, con la gastronomía en los grandes veleros del Siglo de las Luces como eje temático.

Un acto en el que el autor de la obra, Vicente Ruiz García, estuvo acompañado de la directora del Centro Asociado, María Luisa Grande; la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, y el periodista Alberto Román.

Profesor, historiador, investigador y escritor, García aporta en las páginas de este nuevo trabajo (que recibió el Premio Internacional Ciudad de Benicarló de Cocina, Salud y Sostenibilidad)  "interesantes datos sobre cómo se las arreglaban en los grandes veleros españoles del siglo XVIII para alimentar a varios cientos de personas confinadas y hacinadas durante los meses de travesía, qué retos se presentaban a la hora de conservar los productos en alta mar y de qué manera los resolvían y, sobre todo, qué comían para dar cumplimiento al desayuno, almuerzo y cena".

Así, el autor deja de manifiesto que los buques de la Armada Española y los mercantes de la carrera de Indias fueron precedentes y paradigmas de la cocina sostenible, pues todo se aprovechaba, y de la dieta mediterránea, por los productos que se consumían.

Un libro que es también un recetario, al haberse rescatado una decena de platos que han sido a su vez adaptados a las nuevas tendencias culinarias, concluyen desde la UNED. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK