Cerrar Buscador

Elías Cabeza une literatura y solidaridad en su primer libro

Por Javier Cano - Enero 01, 2023
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Elías Cabeza une literatura y solidaridad en su primer libro
El escritor porcunense Elías Cabeza Heredia, con su nuevo libro.

El escritor porcunense, premiado en 2019 por la Consejería de Igualdad, edita Relatos. Viaje en el tiempo, parte de cuyos beneficios van para 'Pídeme la Luna'

"Un banderazo de salida que me da ilusión". Así define Elías Cabeza Heredia (Porcuna, 1957) Relatos. Viaje en el tiempo, su primer libro, que el pasado jueves presentó en el Ayuntamiento de su municipio natal. 

Una suerte de debut solitario (y solidario) tras ver publicado el relato ganador del certamen convocado por la Consejería de Igualdad de la Junta en 2019, experiencia que le insufló todos los ánimos del mundo para tomarse un poco más en serio sus aficiones creativas y sus ganas de compartir su mundo interior con los lectores:

"Aunque me publicaron el relato, la sensación de tener este libro entre las manos es distinta. Ves tu nombre en la portada, las fotos (que también son mías)... Es una tesitura distinta después de ganar con aquel primer relato, que fue una cosa inesperada, una apuesta y también una gran responsabilidad ante la gente que aparece en el texto, aunque lo hagan con sus nombres cambiados, porque ellos saben quiénes son".

Con estos mimbres, Cabeza se sitúa de pleno en el catálogo de autores provinciales y lo hace con una original propuesta en la que conviven la prosa y la poesía y con el más noble de los fines: ayudar a quienes lo necesitan: 

"No pretendo ponerme rico con lo que escribo, entre otras cosas porque no tengo altura literaria para eso, pero sí quiero ayudar y que una parte de los beneficios de la venta vayan para la asociación Pídeme la Luna, de niños con cáncer". "No hay bien alguno que no nos deleite si no lo compartimos", dicen que dijo Séneca. 

Prologado por un texto publicado por este periódico hace un par de años, cuando sorprendió con el premio recibido, ahí están Viaje en el tiempo, el relato que abre esta edición, y La beca, un texto autobiográfico que, por lo que le dicen, está emocionando al personal en cuanto cae en sus manos, hasta el punto de identificarse intensamente con las vivencias que narra el escritor: su salida de Porcuna para ingresar en un internado en Baena y todo lo que falta por plasmar en esa pieza que define como "incompleta", abierta a nuevos renglones que ya cuaja en su magín para tenerlos a punto y dejarlos negro sobre blanco ahora que la jubilación le brinda más momentos para sí mismo... ¡O no!:

"Me he jubilado, sí, ahora tengo más tiempo para escribir, pero también colaboro con la tienda de la ONG Madre Coraje, y con el Ayuntamiento de Jaén en el proyecto Jaén ciudad habitable con las personas mayores... Con eso y con la montaña, que me gusta mucho, se me va el tiempo", asegura. 

Unos días bien aprovechados que le permiten aunar literatura y solidaridad, las dos pasiones de este enamorado de las letras al que le queda hueco para trabajar en la que será su primera novela, un ambicioso sueño con acento cien por cien jiennense: 

"Partirá de la Batalla de las Navas de Tolosa; estoy en ella aún, pero la novela histórica requiere mucha investigación, es lenta", explica. ¿No escribió el gran Juan Ramón Jiménez que "el mayor asesino de la vida
es la prisa"? ¿Y no es verdad también que así, sin prisa, llegó a ganar al Premio Nobel...?

 Portada del libro.
Portada del libro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK