Cerrar Buscador

La capitalidad literaria jiennense durante la Guerra Civil, en un libro

Por Javier Cano - Febrero 15, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
La capitalidad literaria jiennense durante la Guerra Civil, en un libro
Miguel Hernández y su esposa, Josefina Manresa, en la terraza del palacio de Blanco Hermoso, en la jiennense calle Llana, durante la Guerra. Archivo fotográfico de Javier Cano.

La Universidad publica Jaén, 1936-1939: capital andaluza de la República de las Letras, una obra coral coordinada por el profesor Rafael Alarcón

Miguel Hernández, Pedro Garfias, José Herrera Petere, Andrés Martínez de León, Antonio Oliver, Carmen Conde... Son algunos de los escritores de primera línea que desarrollaron parte de su labor literaria en la provincia durante la Guerra Civil junto con autores establecidos en Jaén como Rafael Porlán (todo un poeta del 27 cuyos restos yacen en el viejo cementerio de San Eufrasio), el mismísimo Manuel Andújar o Juan Pérez Creus. 

Ochenta y cinco años después de la contienda, otro grupo de escritores vuelve a reunirlos en Jaén, esta vez sobre las páginas de un libro editado por la Universidad y coordinado por el profesor Rafael Alarcón: Jaén, 1936-1939: capital andaluza de la República de las Letras.

Se trata de una obra coral en la que las investigaciones de Luis Miguel Sánchez tostado, Carmelo Medina, José Luis Ferris, Guillermo Ginés, José María Barrera, el propio Alarcón y Juan Manuel Molina Damiani resaltan la aventura jiennense de este grupo de literatos:

"Nunca se ha prestado suficiente atención a este doble hecho y ahora, este volumen colectivo se presenta como una contribución necesaria, y casi pionera, al estudio de esta red de relaciones literarias tejidas en torno a Jaén, situando la ciudad como espacio geográfico, literario y simbólico de referencia en la República de las Letras", con palabras de Rafael Alarcón.  

Un nuevo título en el que queda más que clara la trascendencia del mar de olivos como escenario artístico en el transcurso de la Guerra Civil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK