Cerrar Buscador

"La peste en Alcalá se vivió de forma similar al confinamiento"

Por Fran Cano - Septiembre 07, 2020
"La peste en Alcalá se vivió de forma similar al confinamiento"
Ricardo San Martín, con su nuevo libro. Foto: Cedida.

El docente e investigador Ricardo San Martín vuelve a bucear en los archivos y publica Nuevos documentos para la historia de Alcalá la Real

Cuenta Ricardo San Martín, burgalés afincado en Alcalá la Real, que la peste procedente de Portugal que la ciudad de La Mota vivió en 1649 provocó unos condicionantes muy similares a los que recientemente ha vivido y todavía vive la población por culpa del coronavirus. Es una de las curiosidades que deja Nuevos documentos para la historia de Alcalá la Real (1344-1823). "Se cercó la ciudad, se cerraron las fronteras y se quemaba romero, porque pensaban entonces que disipaba los peligros de la peste", señala el autor en declaraciones a este medio.

En esta ocasión, San Martín aporta en torno a 200 documentos, más o menos la mitad procedentes de archivos españoles como el Archivo General de Andalucía, el de la Real Academia de la Historia, el Municipal de Loja y el de la Alhambra, entre otros. "He acudido a las fuentes a veces por internet, comprando pedidos y de forma presencial", expresa, e indica que la otra mitad de los documentos emanan del Archivo Municipal de Alcalá la Real.

El autor remarca que la obra, ya disponible en librerías del municipio, está pensada para que sirva de apoyo a los investigadores. La motivación del burgalés, que fue profesor y director en el IES Alfonso XI de Alcalá, siempre pasa por aportar al municipio que, como él mismo reconoce, tanto le ha dado. "No pienso en cuántos libros he publicado. Ahora tengo tiempo libro y lo empleo en hacer algo de provecho", añade una pluma versátil, capaz de crear relatos y una novela compartida con 

Ricardo San Martín admite que pasó "un purgatorio" en el confinamiento por problemas de salud. Felizmente se recuperó y entre junio y agosto acabó los últimos detalles de un libro que empezó a trabajar en 2017. "Lo de la peste es curioso: pasa el tiempo y te das cuenta de que hay situaciones que se repiten", dice. Ya trabaja en dos nuevos proyectos. Uno se titulará Alcalá tiene historia, donde quiere recoger problemas y situaciones que ha vivido el municipio. Y otro más ilusionante, en sus propias palabras: Seres extrañordinarios, creaciones literarias inspiradas en personas que han marcado la vida del docente e investigador.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK