Cerrar Buscador

María del Carmen Díaz: "Me encanta la leyenda de la Cruz del Pósito"

Por Fran Cano - Noviembre 17, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
María del Carmen Díaz: "Me encanta la leyenda de la Cruz del Pósito"
La autora e investigadora María del Carmen Díaz.

María del Carmen Díaz Campos publica Un océano de leyendas en un mar de olivos con la Universidad Popular

Cuenta María del Carmen Díaz Campos (Jaén, 1968) que es de las autoras que disfruta con la investigación, quizá el proceso menos atractivo. "Yo soy historiadora y arqueóloga. Me emociona investigar", expresa en declaraciones a este diario. Acaba de publicar Un océano de leyendas en un mar de olivos con la Universidad Popular Municipal (UPM).

"Empecé con el libro hace siete años. Tardé en hacerlo algo más de dos, pero se ha demorado por diferentes cuestiones como la pandemia", dice y recuerda que la edición de 400 ejemplares ha sido financiada por el Ayuntamiento.

De todas las leyendas que analiza en el libro, Díaz se queda con la de la Cruz del Pósito, porque le parece muy teatral. Ve muy plausible darle una vuelta de tuerca más desde la ficción. También figuran las leyendas de la fuente de Caño Quebrado, la cruz del Castillo de Santa Catalina o la Mona de la Catedral.

"Por supuesto me encanta la del Lagarto de la Magdalena. Este libro me ha ayudado a encontrar pequeños tesoros", apunta. Para el proceso ha visitado archivos y el Centro de Estudios Giennenses, donde ha desenterrado materiales al servicio de la obra.

El libro fue presentado el pasado martes en la Escuela de Participación Ciudadana y forma parte del programa cultural de actividades abiertas a la ciudadanía y que organiza el Ayuntamiento con motivo del inicio del nuevo curso de la UPM. Y hoy jueves se inaugurará la exposición Pintando Jabalcuz en la sede Sabetay (19:00 horas) con las obras participantes en el concurso de pintura rápida que organiza la UPM en colaboración con la UNED.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK