Cerrar Buscador

'Mundo fantasma': la consagración de una poeta imprescindible

Por Javier Cano - Noviembre 29, 2020
'Mundo fantasma': la consagración de una poeta imprescindible
La poeta ubetense Mónica Doña. Foto: Joaquín Puga.

El último libro de la ubetense Mónica Doña, publicado por la Fundación Huerta de San Antonio, analiza con sensible maestría la "actualidad del mundo" 

"Habrá que resguardarse del mal tiempo / y esperar que los juegos de los niños / me rompan los cristales y los tímpanos. / Y un muñeco de nieve / se me duerma en los brazos".

Versos del poema Primeras nieves, uno de las treinta y cinco piezas que conforman Mundo fantasma, lo último de la ubetense Mónica Doña, publicado por Juancaballos de poesía, el sello editorial de la Fundación Huerta de San Antonio, que se supera en cada nuevo lanzamiento.

Esas nieves de las que habla la poeta resumen cabalmente el ambiente de un libro "atravesado por el frío, por la soledad, pero no por la que prestigia al escritor, la soledad buscada, sino la soledad desoladora", aclara Doña.

En el que supone su quinta entrega lírica a lo largo de una trayectoria más que reconocida, la también cantautora trata en Mundo fantasma sobre la actualidad ("también reportera / quise ser cuando supe que otro mundo existía", escribe).

Pero eso sí: la actualidad anterior, la de la tan traída y lleva 'normalidad', la que precede al Covid 19 y sus desastres. "Eso quiero dejarlo muy claro, este libro se escribió en los últimos años, antes de la pandemia, no habla del coronavirus". Aclarado queda.

Dividido en seis secciones, el idioma poético de Mónica Doña pronuncia algunas de las grandes preocupaciones de la sociedad de hoy día a partir de una cuestión capital: "¿En qué mundo vivimos?"

"No sabemos quién dirige el mundo, y en este mundo globalizado vemos, por desgracia, deshumanización, soledad, problemas, el triunfo del individualismo más salvaje, estamos en una situación que merece la pena analizar y que me ha hecho reflexionar mucho", explica la autora. 

El desamor, la falsificación del lenguaje, la muerte prematura, la problemática del yo, el viaje como búsqueda del lugar perdido y un horizonte distopico conviven en las setenta páginas de un libro inquietante ya desde su título, desde esa soberbia portada de Juan Vida, que taladra el pensamiento son las tematicas que abordan mundo fantasma.

"Lo más desolador de todo es que hay más soledad que nunca", sentencia Doña. Quizá su poesía, en los tiempos que corren, sea el mejor de los cobijos: esa "cuarta persona del singular" que (asegura) le falta a la existencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK