Cerrar Buscador

El barroco Sebastián Martínez, de la mano de Rafael Mantas

Por Javier Cano - Marzo 28, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El barroco Sebastián Martínez, de la mano de Rafael Mantas
Rafael Mantas explica unas obras a unos visitantes. Foto: Facebook.

El Instituto de Estudios Giennenses edita el trabajo ganador del Premio Cronista Cazabán 2014, con el que el autor recorre la biografía artística de uno de los grandes del Barroco

La vida y la obra del artista jiennense Sebastián Martínez Domedel (1615-1667) en un completo recorrido a través de su existencia y su producción y de la mano del historiador del arte linarense Rafael Mantas.

Eso es lo que ofrecen las páginas de este nuevo libro, publicado por el Instituto de Estudios Giennenses dentro de su colección Investigación y Premio Cronista Cazabán 2014.

La obra, que no es sino la tesis doctoral de Mantas, pone en valor a una figura con la que "el paso del tiempo ha sido injusto", en palabras de la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, que celebró durante su presentación: "Esta publicación ayudará a paliar esta anomalía, poniendo en valor su obra y recuperando la importancia de su figura".

Por su parte, Adela Tarifa, directora de la institución, indicó que este nuevo libro es "un trabajo riguroso sobre la vida y obra de Martínez Domedel, en la que aborda el contexto histórico, fuentes y bibliografía sobre este pintor; su trayectoria vital, estilo artístico y un completo catálogo de su obra documentada; además de un excelente anexo documental (cien documentos), ilustraciones y un exhaustivo aparato crítico".

La publicación está estructurada en tres bloques: el primero contiene una aproximación al contexto histórico que le rodeó, junto a un análisis de su figura en la historiagrafía existente; en un bloque posterior se estudia la biografía del artista a partir de la información que se ha ido recabando de diferentes archivos; para finalizar, el autor ofrece un catálogo razonado de toda su obra documentada, nuevas atribuciones, creaciones citadas en las fuentes pero no localizadas y atribuciones rechazadas.

El autor, Rafael Mantas Fernández, es licenciado en Humanidades e Historia del Arte por la Universidad de Jaén (UJA) y ha sido docente en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de dicha universidad y en Educación Secundaria Obligatoria.

Ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que destaca 50 años de artes plásticas en Jaén (1960-2010), cuyos resultados fueron publicados en 2016 por el IEG. Asimismo, ha trabajado en la elaboración de inventarios de bienes muebles de la Catedral de Jaén, la Diputación Provincial y la UJA. Sus líneas de investigación se centran en la pintura barroca jiennense y el arte contemporáneo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK