Cerrar Buscador

Aalima o la historia de una porcunense adelantada a su tiempo

Por Javier Cano - Mayo 20, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Aalima o la historia de una porcunense adelantada a su tiempo

Susana Aguilera publica su nueva novela, inspirada en una mujer del Medievo cuya aventura vital se desenvuelve en situaciones de plena actualidad

"Un alegato a la conciliación y la convivencia pacífica de culturas, buscando las cosas que nos unen como personas, aunque pertenezcamos a civilizaciones diferentes",. 

Con estas palabras define la autora porcunense Susana Aguilera su nueva obra, Aalima, la mudéjar de Bulkuna, cuya historia transcurre en el municipio natal de la escritora "en dos tiempos paralelos, la época actual y la Edad Media. La historia en el pasado ocurre en Reconquista de Córdoba y Jaén por los cristianos y el nacimiento del extraordinario emirato nazarí en el siglo XIII", aclara Aguilera.

"Daniel regresa a la casa de su pueblo tras la muerte de sus padres después de muchos años sin contacto con ellos. Allí, en los sótanos musulmanes de su casa andaluza descubre un curioso manuscrito escrito en dos lenguas, musulmán y romance, cuya portada contiene la cruz de Calatrava atravesada por una media luna musulmana. Un símbolo impensable en aquellos tiempos de guerras santas y reconquistas", explica la novelista en torno a su nuevo libro, copado de aventuras y situaciones de esas que convierten la lectura en el mejor de los momentos del día:

"Con ayuda de su cuñada Dolores, el historiador del pueblo y dos catedráticos especializados en estudios árabes e islámicos descubrirá la historia de Aalima, la verdadera protagonista del libro: una mudéjar que se enfrentó al destino que su cultura le tenía preparado y que fue testigo de la creación de la Alhambra, el nacimiento del reinado nazarí, la caída de Jaén y Córdoba y la creación de las encomiendas calatravas en la zona fronteriza entre los reinos cristianos y los reinos andalusíes".

Un libro en el que, en sus propias palabras, se tratan temas de plena actualidad, como los malos tratos, la intolerancia a personas con discapacidad mental (el hijo de Aalima tiene síndrome de down), intolerancia religiosa y sobre todo de superación. Es un alegato a la conciliación y la convivencia pacífica de culturas, buscando las cosas que nos unen como personas, aunque pertenezcamos a civilizaciones diferentes".

Disponible desde ya en amazon lo último de Susana Aguilera refrenda la trayectoria de una escritora en cuya obra la mujer juega siempre un papel protagonista y que se mueve como pez en el agua por diferentes géneros. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK