Cerrar Buscador

"Al coronavirus espero no dedicarle ni una línea en mis libros"

Por Javier Cano - Octubre 21, 2020
"Al coronavirus espero no dedicarle ni una línea en mis libros"
Ortiz Tafur posa con su libro en la iglesia ubetense de San Lorenzo.

Andrés Ortiz Tafur (Linares, 1972) presenta estos días su último libro, El agua del buitre (Ed. Baile del Sol), una colección de relatos cortos protagonizados, en su mayoría, por la temática social. Con cinco obras ya a sus espaldas, el escritor vuelve a apostar por un género en el que se mueve como pez en el agua y para el que reivindica una consideración que, a su parecer, los lectores españoles le niegan. 

—De sus cinco libros, cuatro son de cuentos. Parece que se siente usted cómodo en este género, ¿no?

—Esa es la palabra, sí, comodidad, o más bien seguridad. Es un género que me da esa seguridad y reconozco que mi favorito como lector. Al final la cabra tira al monte y si lees muchos cuentos, acabas escribiéndolos.

—¿Cuáles son sus referentes, qué autores marcan su trayectoria como narrador breve?

—Los americanos me gustan mucho: Auster, Monroe, Carver... Lillo, que ahora saca su próximo libro, y también muchos españoles que me aportan mucho, como Juan Carlos Márquez, Miguel Ángel Zapata, Carlos Castán... En el género corto se están haciendo cosas muy bonitas en España.

—Pero, ¿cree usted que en España el género del cuento, del relato breve, tiene la consideración de la que goza en otros países?

—Cuando visito los institutos incido mucho en las ventajas del género corto; ahora que vivimos entre tantas prisas, da una oportunidad para sacar un ratito al dia y leer. Pero, como a la poesía, en este país no se le da el sitio que merece, son los grandes denostados entre los géneros literarios españoles, donde prima la novela o el ensayo, no como en Estados Unidos, por ejemplo.

El agua del buitre: ¿cómo define su nueva obra literaria Andrés Ortiz Tafur?

—Definir un libro de cuentos es difícil; además no hay un mensaje común ni en este ni en ninguno de mis libros. Por lo que me cuentan los lectores, parece que hay mucho tema social, y evidentemente así es. El libro parte de un modo muy triste, no es la alegría de la huerta precisamente, es áspero, con cuentos que cuentan la realidad de nuestro tiempo a mi estilo, que es un poco particular.  

—¿Qué tiene de particular ese estilo al que alude?

—Que me recreo un poco en el surrealismo, por ejemplo.

—Curioso título el que ha elegido...

—Alude a un barranco, un salto de agua que hay en La Toba, en Santiago-Pontones, por donde yo pasaba muy frecuentemente. Es muy bello y me quedaba horas mirándolo, siempre pensé que un libro mío se iba a llamar así y ha sido este. Es un pequeño homenaje.

—La temática del libro entronca quizá con la obra de grandes autores de los 50 como Cela, Delibes y otros que engendraron, precisamente, el conocido como realismo social. ¿Qué asuntos aborda El agua del buitre, Andrés?

—Por ejemplo, hay un cuento que habla mucho sobre la vejez, el abandono de las personas mayores; también trato los fracasos amorosos, hay uno de maltrato hacia las mujeres, otro de bullying... pero ha sido sin querer, ha salido así.

—Y el coronavirus, ¿se ha colado en el libro también?

—No, al coronavirus espero no dedicarle un minuto, bastante le he dedicado ya en artículos. Que escriba sobre él la próxima generación.

 Numeroso público se dio cita en San Lorenzo para conocer el nuevo libro de Ortiz Tafur, presentado por Luis Foronda. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.
Numeroso público se dio cita en San Lorenzo para conocer el nuevo libro de Ortiz Tafur, presentado por Luis Foronda. Foto: Fundación Huerta de San Antonio.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK