Cerrar Buscador

El atasco en Urbanismo retrasa obras en comunidades de vecinos

Por Javier Esturillo - Octubre 22, 2018
El atasco en Urbanismo retrasa obras en comunidades de vecinos

El PSOE reprocha al equipo de Gobierno que siga sin conceder la licencia de obras a vecinos que necesitan hacer mejoras con ayudas públicas

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén sufre un importante atasco que impide a empresarios, promotores y vecinos plasmar del papel a la realidad sus proyectos. Funciona a un ritmo demasiado lento que, en muchas ocasiones, acaba con la paciencia de los demandantes de los permisos, sobre todo de aquellos que dependen de subvenciones.

El PSOE de Jaén vuelve a poner de manifiesto ese retraso y critica que el alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Márquez, siga sin conceder la licencia de obras a comunidades de vecinos de la ciudad que necesitan hacer accesibles sus viviendas. La concejal socialista, África Colomo, cree que el retraso en la concesión de estos permisos “es una grave dejación de funciones del alcalde que está teniendo graves consecuencias para los vecinos". “Se les está causando un daño gratuito, puesto que este trámite en cualquier otro ayuntamiento no lleva más de 30 días y aquí ya van camino de los cinco meses de espera”.

Colomo relata que los propietarios se encuentran en este momento en una situación “de asfixia económica y psicológica, porque por culpa de una licencia no pueden instalar los ascensores que tanta falta les hacen para hacer una vida normal y encima los bancos les reclaman la devolución de los préstamos que pidieron para unas obras que no llegan”.

Del mismo modo, ven impotentes cómo peligra la financiación de estas obras que sume la Junta a través de las ayudas a la rehabilitación que les concedieron. Como singularidad y excepción en toda Andalucía, tres comunidades de vecinos se vieron beneficiadas “in extremis” de una segunda prórroga en la ejecución de las obras. Una de ellas sigue esperando aún que el Ayuntamiento resuelva los trámites. Los trabajos debían de haberse iniciado antes del 12 de agosto pero se prorrogó el plazo hasta el 12 de octubre pasado. La Junta ha vuelto a aceptar un nuevo margen a los vecinos que ven con angustia cómo el Ayuntamiento sigue sin resolver el permiso. “El PP está jugando claramente con estos vecinos sin importarle la situación límite en la que se encuentran, las circunstancias familiares y personales que hacen necesaria la instalación de estos ascensores y cómo ha afectado a sus economías la inversión que han hecho”, subraya.

Asimismo, Colomo indica que en situación compleja en cuanto a plazos se encuentran además otros vecinos, los que se beneficiaron de las ayudas a la construcción sostenible de la Junta. “Sabemos que hay al menos una decena de expedientes esperando sobre la mesa del alcalde, de ellos dos son de obra mayor”.

La concejal recuerda que estas ayudas, con las que propietarios de viviendas con antigüedad pueden beneficiarse de fondos públicos para mejoras en aislamientos y eficiencia energética (ventanas, puertas, sistemas de calefacción/refrigeración) tiene también unos plazos de justificación. “Además del esfuerzo que los vecinos han hecho por su tramitación aquí los grandes perjudicados son también las empresas de Jaén, pequeños negocios que son los que reciben directamente estas ayudas a cambio de hacer las obras. Para ellos es un mazazo el retraso, porque son autónomos y empresas de toda la vida de Jaén que tienen aquí unos ingresos importantes con los que sostener a varias familias”. Colomo lamenta que Márquez “ponga siempre a los vecinos a la cola de sus prioridades” y le urge a “poner más su empeño, sus ganas y su trabajo en resolver la vida de la gente a la que se debe como alcalde”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK