Cerrar Buscador

Dos años para conseguir una licencia: el problema que enfrenta a PP y PSOE

Por Esperanza Calzado - Julio 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Dos años para conseguir una licencia: el problema que enfrenta a PP y PSOE
Gerencia de Urbanismo.

El Ayuntamiento se pone manos a la obra para desatascar licencias pendientes mientras que el PP denuncia el retraso al no ser el concejal de Urbanismo teniente de alcalde

El Ayuntamiento de Jaén acumula problemas históricos. Uno de ellos es el retraso en la concesión de licencias, un problema planteado por arquitectos, aparejadores y constructores desde hace tiempo. En la reciente reunión que mantuvieron con el alcalde, Julio Millán, se llegó al compromiso de acelerar la autorización lo máximo posible con fórmulas como, por ejemplo, estudiar la implementación de un tipo de licencia exprés para obras menores. 

Desde el Consistorio se asegura que se ha comenzado a desatascar las licencias de urbanismo pendientes de salida desde hace casi dos años con el fin de liberar inversiones que se encuentran a la espera de un trámite. Y es que conseguir agilizar este asunto permite, entre otras cuestiones, ingresos en las arcas municipales amparados en estas autorizaciones. 

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, asegura que hay expedientes que por una "desacertada gestión política" del área llevan "dando vueltas en círculo meses y meses". El edil aclara que existe la firma de teniente de alcalde para estos trámites y recuerda que no se trata de quién firma desde hace cinco días, sino de cómo se ha gestionado políticamente esta área durante años para que haya expedientes con este retraso. Se responde, de esta manera, a las críticas vertidas por el portavoz del grupo del Partido Popular, el exalcalde Javier Márquez. Éste ha instado al alcalde “a que termine cuanto antes con el bloqueo que está sufriendo el departamento por la falta de delegación de la firma como teniente de alcalde del concejal de Urbanismo”.

Javier Márquez señala que se debe ejecutar "con urgencia" una modificación en las tenencias de alcaldía para que Urbanismo pueda comenzar a funcionar. En sus palabras, están empezando a acumular expedientes finalizados por los técnicos municipales, por la necesidad de que a la firma del concejal de Urbanismo haya que añadir después la firma del concejal teniente delegado para del área. 

Conviene recordar que el Servicio de Urbanismo lleva meses en el punto de mira. Ha sido criticado por el PSOE cuando estaba en la oposición, además de por promotores, profesionales y particulares. La ciudad tramita cada año miles de expedientes, que incluyen todo tipo de documentación, desde hacer obras hasta abrir un negocio o poner una terraza. Sin embargo, pocos avanzan en el tiempo establecido y colectivos dentro del sector de la construcción jiennense han denunciado que unos son más ágiles que otros, como el caso del Jaén Plaza.

Aparejadores, arquitectos y constructores han manifestado, en reiteradas ocasiones, su malestar. Durante la campaña electoral, el candidato a la Alcaldía por el PP, Javier Márquez, anunció la digitalización del Servicio de Urbanismo para la agilización de trámites en el proceso de solicitud y concesión de licencias. Ahora, su sustituto, Julio Millán, señala que el trabajo del Ayuntamiento en esta nueva etapa se centrará en acortar plazos de respuesta en la tramitación de licencias de obra y actividad. "Tenemos que facilitar el camino a las inversiones para Jaén y a la creación de empleo y en esta labor todos los apoyos son bienvenidos y todos los esfuerzos pocos”, defendió recientemente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK