Cerrar Buscador

Digitalización: la clave para agilizar la concesión de licencias

Por Esperanza Calzado - Junio 24, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Digitalización: la clave para agilizar la concesión de licencias

Uno de los primeros objetivos del Ayuntamiento es conseguir que las licencias de obra menor puedan darse casi de forma automática

El Servicio de Urbanismo lleva meses en el punto de mira. Ha sido criticado por el PSOE cuando estaba en la oposición, además de por promotores, profesionales y particulares. La ciudad tramita cada año miles expedientes, que incluyen todo tipo de documentación, desde hacer obras hasta abrir un negocio o poner una terraza. Sin embargo, pocos  avanzan en el tiempo establecido y colectivos dentro del sector de la construcción jiennense han denunciado que unos son más ágiles que otros, como el caso del Jaén Plaza.

Aparejadores, arquitectos y constructores han manifestado, en reiteradas ocasiones, su malestar. Durante la campaña electoral, el candidato a la Alcaldía por el PP, Javier Márquez, anunció la digitalización del Servicio de Urbanismo para la agilización de trámites en el proceso de solicitud y concesión de licencias. Ahora, sus sustituto, Julio Millán, señala que el trabajo del Ayuntamiento en esta nueva etapa se centrará en acortar plazos de respuesta en la tramitación de licencias de obra y actividad. "Tenemos que facilitar el camino a las inversiones para Jaén y a la creación de empleo y en esta labor todos los apoyos son bienvenidos y todos los esfuerzos pocos”, ha defendido.

Lo ha hecho durante el acto institucional del Colegio de Arquitectos de Jaén, en el que se ha presentado la junta directiva de la que es decano Pedro Cámara. "Hay un importante déficit en la digitalización de esta área municipal y ellos disponen de herramientas que pueden ser muy útiles para comenzar a reducir plazos de respuesta", ha relatado el alcalde. En este sentido, los esfuerzos van encaminados a este refuerzo tecnológico en estos próximos años.

Del mismo modo ha recordado el papel de los colegios en trámites como los visados que permitirían dar un paso más en la reducción de plazos. “Tenemos que conseguir que una licencia de obras se dé en un plazo razonable, porque eso se traduce en puestos de trabajo, empresas de construcción generando riqueza y otras auxiliares que también ganan", defiende. De esta manera, ha indicado que uno de los primeros objetivos es conseguir que las licencias de obra menor puedan darse casi de forma automática.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK