Cerrar Buscador

Reparar la señalización del tranvía costará medio millón de euros

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Reparar la señalización del tranvía costará medio millón de euros
Jaén en confinamiento. Foto: Rafa Casas.

La apuesta decidida por poner en marcha el sistema tranviario se materializa con nuevos pasos como el inicio de licitación de la puesta a punto de la señalización

Parece una obviedad pero el nuevo paso dado para poner en marcha el tranvía de Jaén es esencial. Después de once años en cocheras, la infraestructura que discurre por todo el trazado está más que dañada. Entre ella, la señalización, básica para garantizar la seguridad vial cuando se ponga en marcha. De ahí que en la apuesta decidida por poner en marcha el medio de transporte sostenible, se haya empezado por la licitación de la puesta a punto de la señalización.

Sólo reparar lo que hay costará medio millón de euros. El otro medio millón (la licitación es por un total de 1.071.986 euros) se destinará al mantenimiento por tres años. La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha afirmado que esta próxima licitación, que se suma a la de la puesta a punto del material móvil que salió a concurso el pasado mes de julio, “da cumplimiento al cronograma comprometido por la Junta tras la firma del nuevo convenio con el Ayuntamiento de Jaén”. 

Conviene recordar que la empresa Alstom, fabricante de las cinco unidades móviles con las que cuenta el tranvía de Jaén, ya presentó una oferta para la puesta a punto, revisión y subsanaciones necesarias de la flota de trenes. Fue la única oferta recibida en el concurso público convocado por más de 1,8 millones de euros.

LA FASES

Los detalles los ha ofrecido la Consejería de Fomento, que explica que ya se han iniciado los trámites para sacar a concurso los trabajos. El proceso consta de dos fases. La primera parte será para la puesta a punto del sistema de señalización ferroviaria, con nueve meses de plazo para su ejecución. La segunda, para el mantenimiento de tres años, con posibilidad de un año de prórroga.

Fomento recuerda que la reparación de la señalización es un elemento crítico para una puesta en servicio comercial del tranvía, bajo los parámetros de seguridad y fiabilidad. Y es que el correcto funcionamiento de este sistema garantiza la regulación del tráfico tranviario y su compatibilidad con el tráfico rodado.

La mitad del presupuesto de la nueva licitación se dedicará a la reparación y acondicionamiento de los diferentes elementos de la señalización ferroviaria, transcurridos más de 11 años desde la entrega de la infraestructura tranviaria y los trenes al consistorio. La señalización ferroviaria incluye los equipos de vía (contadores de eje, motores de accionamiento, señales y lazos de mando), los armarios compactos situados en las marquesinas, los equipos situados en el puesto de control central y la ingeniería de integración en la fase de puesta a punto.

El resto del presupuesto estará dedicado a los diferentes mantenimientos contemplados en el contrato, incluyendo el mantenimiento integral y el mantenimiento correctivo, que es el que se aplica por incidencias causadas por agentes externos, como pueden ser accidentes, vandalismos o fenómenos meteorológicos durante la explotación comercial del tranvía. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK