Cerrar Buscador

Los principales líderes nacionales pasarán por la provincia

Por Javier Esturillo - Octubre 09, 2018
Los principales líderes nacionales pasarán por la provincia
Pablo Casado vendrá a Jaén durante la campaña electoral de las autonómicas. Foto: Partido Popular

Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) tienen previsto participar en actos durante la campaña de las autonómicas. Los partidos ponen su máquinaria a trabajar para un largo periodo electoral

La provincia de Jaén volverá a ser uno de los escenarios principales de la batalla por el voto en un cita electoral. Los principales líderes nacionales del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, tienen previsto hacer escala en Jaén durante la campaña de las autonómicas, donde sus respectivas formaciones se juegan mucho. En el caso del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es mucho más complicado, puesto que su agenda en Andalucía se limitará a apariciones esporádicas y, presumiblemente, en las capitales más importantes. Más difícil aún será ver a Pablo Iglesias, al líder de Podemos, no solo en la provincia, sino, incluso, en la comunidad autónoma dada su mala relación con la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Por los demás, todas las formaciones han puesto su maquinaria a trabajar para la primera de una larga serie de elecciones hasta la primavera, ya que después de las regionales llegarán las municipales y las europeas y quien sabe si las generales antes de que acabe 2019. 

 Francisco Reyes, junto con Felipe Sicilia, en la rueda de prensa sobre los presupuestos del Estado.
Francisco Reyes, junto con Felipe Sicilia, en la rueda de prensa sobre los presupuestos del Estado.

En relación con las primeras, los principales líderes de la provincia ya han hecho sus primeras valoraciones. Así, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera acertada la convocatoria electoral en Andalucía para el 2 de diciembre, ya que permitirá "renovar la estabilidad" en la comunidad y afrontar el inicio de 2019 con un Parlamento ya constituido para una nueva legislatura. En una nota el dirigente socialista, señala que era "meridianamente claro" que la oposición "no estaba por la labor de trabajar en estos meses por la gobernabilidad de Andalucía".

Por ello, a su juicio, "no tenía mucho sentido mantener durante seis meses esta situación de precampaña electoral a la que abocaban estas fuerzas políticas". Añade que el PSOE "ha trabajado hasta el final", con medidas como los planes de empleo, la incorporación de 1.300 profesionales a la sanidad pública o la aprobación en el último pleno de "leyes de profundo calado para la ciudadanía", como la de Igualdad o contra el Cambio Climático. "Ahora, lo mejor para los andaluces y las andaluzas es que no se pierda ni un solo segundo, que tengamos nuevo Parlamento y que el Gobierno andaluz pueda acometer la elaboración de los presupuestos de 2019", ha manifestado.

Reyes valora que los comicios del 2 de diciembre "volverán a centrar el debate plenamente en Andalucía", de manera que podrá hablarse en en exclusiva de las necesidades, retos y desafíos que tiene esta tierra. "Si tenemos más estabilidad y menos incertidumbre, Andalucía podrá seguir avanzando en materias como el empleo, las infraestructuras y los servicios públicos", subraya.

 Juan Diego Requena, presidente del PP de Jaén y alcalde de Santisteban del Puerto.
Juan Diego Requena, presidente del PP de Jaén y alcalde de Santisteban del Puerto.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, afirmado que “está claro el motivo” que ha llevado a Susana Díaz a adelantar las elecciones autonómicas al próximo 2 de diciembre y no es otro, a su juicio, que “los casos de corrupción que persiguen” a su Gobierno. Asegura en una nota que los 40 años de socialismo en la comunidad “están empezando a hablar por sí solos” a través de “casos vergonzosos”. Así se ha referido no solo a las tarjetas de la Faffe y a los ERE sino también a los más de 32.000 euros gastados “en juergas y en clubes de alternes”. Por eso, en su opinión, Susana Díaz está “acorralada y antes de que se sepa toda la verdad ha preferido adelantar las elecciones y no permitirnos a los andaluces conocer toda la verdad sobre el despilfarro y la corrupción del PSOE en la Junta de Andalucía”.

El líder de los populares jiennenses considera que su partido, con Juan Manuel Moreno al frente, “está preparado para ser el cambio que Andalucía necesita, para ser el partido que vele por los intereses de todos los andaluces, el partido que saque al PSOE de una comunidad autónoma manchada por la corrupción y empobrecida y abandonada por la nefasta gestión de la señora Díaz y de sus antecesores”. De hecho, califica esta legislatura como “la peor de la historia”. Díaz ha pasado estos tres años y medio entre las primarias socialistas que perdió y la incapacidad para gestionar la Junta de Andalucía.

 Mónica Moreno se dirige a los periodistas. Foto: Javier Esturillo
Mónica Moreno se dirige a los periodistas. Foto: Javier Esturillo

Por último, la cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento andaluz por Jaén, Mónica Moreno, subraya la "alternativa real" que supone Cs frente al "bipartidismo caduco" de PSOE y PP. Para Moreno, la legislatura "finaliza el mismo día en que (Díaz) decide dejar de cumplir el acuerdo de investidura con Ciudadanos, principalmente en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la regeneración", según afirma en un audio facilitado por Cs. "Termina aquel día en que decide que ya no se van a eliminar los aforamientos en Andalucía o que no se va a reformar una ley electoral para que el voto de todos los andaluces valga lo mismo", pone como ejemplo.

Desde entonces, según añade, el Ejecutivo autonómico "no cuenta con el apoyo de Ciudadanos", cuyo proyecto "pasa fundamentalmente por regenerar la política y la vida pública en toda España y más si cabe en Andalucía" tras cerca de 40 años con el PSOE en el gobierno. En este sentido, ha considerado que "ahora se plantea un momento histórico" en el que tanto los jiennenses como los andaluces van a tener la oportunidad de votar. "Y estoy segura de que vamos a hacerlo con todas nuestras fuerzas a una alternativa real, como es Ciudadanos, frente al bipartidismo caduco", afirma Moreno.

La cabeza de lista de Cs por Jaén defiende que son "un partido diferente al PSOE, que viene cargado durante estos 40 años con la mochila llena de corrupción" y a un PP que en este tiempo "ni siquiera ha sido capaz de convencer a los andaluces para votar a otras alternativas que no fuera el PSOE".

 

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.