Cerrar Buscador

"En mi obra quiero representar esa energía que tengo ahora"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 09, 2018
Compartir en X @Esperanza44
"En mi obra quiero representar esa energía que tengo ahora"

Nada más entrar por la puerta de La Fábrica del Arte entran por los ojos. Su formato singular, en círculo, y el atractivo de sus colores fluorescentes hacen que el espectador no pueda dejar de mirar la obra de Lidia Serrano Santa Bárbara. La exposición Fluor Eccentric Nature se inauguró el pasado viernes y, un día después, la jiennense hizo lo propio con su trabajo Retablo en Vuelo, en ArtJaén. Periodista de formación, esta artista muestra en una colección de retratos de naturaleza su estado vital. Alegre, cargada de color, de expresividad, de vida, la exposición es un reflejo de la energía con la que cuenta la autora en estos momentos. ¿Hacia dónde se encaminan sus pasos? El tiempo lo dirá.

—¿Qué busca transmitir con Fluor Eccentric Nature?

—No es un trabajo hermético en el que el espectador se tenga que preguntar qué quiere decir la artista, sino que busco que sea algo evidente, que a la gente le llegue y sea fácil de entender. La obra se llama Fluor Eccentric Nature, que es un juego de palabras por la combinación de colores vivos y fuertes, el aspecto excéntrico y la naturaleza. Estamos muy acostumbrados a ver retratos porque tiene mucho atractivo, pero a mí me interesaba hacer retratos a animales, plantas, seres vivos... 

—¿Por qué el formato circular?

—Me apetecía probarlo, aunque ya lo había hecho en otros tamaños más pequeños. Me parece muy interesante y divertido. Lo han utilizado otros artistas y me apetecía probarlo porque no es convencional. Por otro lado, el soporte es en madera y está pintado con acrílico. ¿Por qué madera? Por varios motivos. Uno de ellos por su relación con el tema orgánico y la naturaleza, pero además es un formato cómodo, aunque pese más que el lienzo. 

—¿Es la primera vez que expone?

—En la Fábrica del Arte es la primera vez. Me encantaba el sitio desde que abrió, pero además hubo una muy buena conexión con Cintia Viedma desde el primer momento. Yo venía a ver otras exposiciones, ella vio mi trabajo y salió muy fluida la relación. 

—¿También participa en ArtJaén?

—Efectivamente. Ha sido un poco casualidad. Lo que expongo es otra pieza que no tiene nada que ver a excepción de la continuidad con el tema de la naturaleza. Se llama Retablo en Vuelo y es una obra muy personal y muy importante para mí. La hice el año pasado, en un momento de transición. Por entonces había cerrado mi negocio, un centro creativo, y estaba trabajando en una tienda. Estaba contenta pero con la frustración de no tener tiempo para pintar. Me faltaba la parte creativa. Sacando tiempo de donde no tenía me puse a trabajar en esta pieza, que es una mariposa gigante, un tríptico, que representa la metamorfosis.

—¿Metamorfosis por qué?

—Por varios motivos. El primero por el tema de la transformación y, por otro, porque me gustan mucho las mariposas. El ejemplar que elegí fue una muy llamativa por sus colores. Tuve una exposición anterior, Lepidoteca, que iba de mariposas también, pero era un homenaje a la mujer exploradora. Encontraba en el pretexto de viajar y dibujar mariposas esa excusa para buscar aventuras y salir de la comodidad del hogar. Pero esta vez es una obra más grande, jugando con la idea del tríptico como si fuera una obra bidimensional que está a medio camino de una escultura que cobra vida y parece que va a echar a volar. Además, va acompañada de una pequeña performance con un vídeo del proceso de la transformación de la pintura en mí. 

—¿Cómo definiría su estilo?

—Ecléptico. Pasa una cosa curiosa, uno va buscando su estilo propio y yo ahora mismo me siento cómoda con el acrílico. He hecho muchas cosas figurativas pero ahora mismo huyo mucho de eso. Aunque esta exposición son animales reconocibles, los quiero presentar con pinceladas rápidas, que reflejen esa energía que tengo ahora. No sé si el año que viene estaré en una época más oscura o me dará por el blanco y negro... no sé. Ahora mismo necesito, y ahí me ha salido, hacer obra alegre, colorida. 

—Usted es de formación periodista.

—Sí. Veo muchos artistas que tienen un compromiso político, con la actualidad, y a mí eso me interesa y yo lo aplico, por ejemplo, con las ilustraciones. Pero con las obras, ahora mismo, trabajo en otro plano. No quiero reflejar cosas tristes y negras. Quiero reflejar la belleza, lo bonito y hacer hincapié en que la pieza transmita alegría.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK