Cerrar Buscador

Cuatro municipios duplican el límite de contagio fijado por el Gobierno

Por Esperanza Calzado - Septiembre 29, 2020
Cuatro municipios duplican el límite de contagio fijado por el Gobierno
Bancos y parques precintados en Jabalquinto,

La Junta aprobará hoy nuevas medidas mientras 24 municipios no han registrado contagios en dos semanas y otros 10 siguen libres de Covid-19

Canena, Jamilena, Jabalquinto y Lahiguera. Son los cuatro municipios que a día de hoy duplican el límite de propagación del virus recomendado por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad de Madrid para tomar medidas restrictivas que frenen la pandemia. Todos tienen una tasa de contagio del virus de más de 1.000 casos diagnosticados por PCR en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. 

"Se ruega la máxima precaución y responsabilidad a todos los vecinos, y el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias". Es el mensaje que enviaba ayer el Ayuntamiento de Jabalquinto a sus vecinos mientras comunicaba que el número de casos activos ascendía a 23, en un municipio de 2.039 habitantes. Hasta el viernes, la localidad ni siquiera entraba en el lista de los municipios con una tasa superior a 500, pero los 13 casos sumados el fin de semana han hecho cambiar la situación.

El municipio que en estos momentos tiene la tasa de PCR por 14 días más alta es Canena, que asciende a 1.310, después de haber sumado otros ocho contagios en los últimos tres días y a la espera de la actualización de los datos de hoy. "Nuestro pueblo está viviendo los días más complicados de su historia reciente; la pandemia nos ha golpeado la salud, el trabajo, la economía, el ocio... Todo ello se ha visto afectado por esta pesadilla", reconoce el alcalde, José Carlos Serrano Ruiz. Hace un llamamiento a sus vecinos para mostrar la máxima solidaridad entre ellos. 

Jamilena también se encuentra en esta tesitura, con una tasa de 1.214. El Ayuntamiento recuerda que desde el centro de salud y el Ayuntamiento se está en continuo contacto trabajando para que pronto pase este brote y se pueda volver a la normalidad. Lo mismo ocurre en Lahiguera, con una tasa de 1.111.

Mientras tanto, otros cuatro municipios tienen una tasa por encima de 500, límite fijado por Salvador Illa. Son Los Villares, Linares, Pegalajar y Lopera. Todos ellos aguardan la respuesta que dará hoy la Junta de Andalucía. En el bando contrario se encuentran los 24 municipios que no han tenido contagio alguno en las últimas dos semanas y que son Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Villardompardo, Cambil, Cabra del Santo Cristo, Fuerte del Rey, Albanchez de Mágina, Cazalilla, Espeluy, Villatorres, Arjonilla, Escañuela, Chiclana de Segura,  Begíjar, Lupión, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Larva, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Peal de Becerro, Quesada y Sabiote.

A ellos se les suman los 10 en los que nunca ha aparecido el virus. Los municipios "libres de Covid-10" son Noalejo, Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena, Sorihuela del Guadalimar, Benatae, Génave, Torres de Albánchez, Villarrodrigo e Hinojares. 

ANUNCIO DE MEDIDAS

Mientras tanto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunió ayer por la tarde con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia de la Covid-19. Se pusieron  encima de la mesa las nuevas medidas que se trasladarán a la reunión del Consejo de Gobierno de hoy

Este consejo Asesor está integrado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y los delegados territoriales de la consejería de Salud y Familias.

Además, también forman parte de éste como vocales el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana; el director general de Vigilancia y Salud Laboral, Nicola Lorusso; la Subdirectora de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Vázquez, y el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo.

Del mismo modo, son varios los representantes de las distintas sociedades que lo componen entre las que destacan la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología y Análisis Clínicos, a las que se suma el catedrático de Sanidad Animal, Antonio Arenas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK