Cerrar Buscador

"Estamos a día 24 y las limpiadoras todavía no han cobrado"

Por Fran Cano - Diciembre 24, 2019
Compartir en X @FranCharro
"Estamos a día 24 y las limpiadoras todavía no han cobrado"
Limpiadoras afectadas por impagos, en una asamblea de CC OO. Foto: CC OO.

Dolores Jiménez, secretaria de Acción Sindical de Construcción y Servicios, lamenta que los pagos no cumplan los plazos del preacuerdo alcanzado

"Están indignadas. Es 24 de diciembre y la inmensa mayoría no ha cobrado". Habla Dolores Jiménez, secretaria de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CC OO, acerca de la situación que viven las 220 limpiadoras de institutos. La huelga iniciada el día 9 quedó desconvocada, pero el abono de las nóminas no está cumpliendo los plazos del preacuerdo alcanzado el pasado 19 de diciembre, anunciado por la Consejería de Educación.

Según explica Jiménez, Netalia y Tempo, las dos empresas concesionarias en la provincia, debían abonar el pago al 30 por ciento de las afectadas los dos días posteriores al preacuerdo del comité de huelga y los sindicatos. "Y el resto, el 70 por ciento, se abonaría dos días después", subraya la sindicalista. "Pero la realidad es que los pagos ejecutados por Natalia y Tempo no llegan ni al 20 por ciento", sostiene.

El preacuerdo incluye implica que ambas deben ponerse al corriente el día 6 de enero. Las nóminas adeudadas son noviembre, diciembre y la extra de Navidad, según traslada CC OO. Javier Imbroda, consejero de Educación, recordó que la situación a la que han llegado las trabajadoras era responsabilidad única y exclusiva de las empresas concesionarias.

Tal y como había solicitado el comité de empresa de las trabajadoras afectadas, la Delegación de Educación envió el pasado 11 de diciembre un requerimiento a las empresas para instarles a justificar los retrasos en los pagos, así como para advertirles de las posibles sanciones que contempla la ley ante el incumplimiento del contrato administrativo.

Está por ver qué ocurre a comienzos de año. La huelga había quedado desconvocada, pero cobrará vigencia en caso de que no se formalicen los pagos y la situación de las limpiadoras se estabilice. "Nos sentimos engañadas. No volverán al trabajo tras las vacaciones si todo sigue igual", concluye Jiménez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK