Cerrar Buscador

Linares, entre la tranquilidad y la incertidumbre

Por Miguel G. Barea - Mayo 26, 2019
Linares, entre la tranquilidad y la incertidumbre
Estación de Madrid en las elecciones municipales de 2019.

La cita electoral se desarrolla con relativa calma y sin incidencias destacables pese a la gran incertidumbre sobre quién será el próximo alcalde de Linares

Las elecciones municipales de 2019 se presentan, a priori, como unas de las más importantes de los últimos años en Linares. Sin embargo, en la mayoría de los colegios electorales ha primado la tranquilidad. Ni siquiera la incertidumbre con respecto a quién será el próximo alcalde de la ciudad ha roto la placidez prototípica de cualquier mañana de domingo en la ciudad de las minas. 

La excepción que rompe esa armonía es el colegio electoral de la Estación de Madrid. A media altura y en paralelo al Paseo de Linarejos, sus reducidas dimensiones y su proximidad al centro de la ciudad provocan que el bullicio y el tráfico de gente sean constantes. Una imagen que recuerda a la del derruido mercado de abastos en día laborable. El continuo trasiego obliga a estar alerta a los presidentes de las mesas, que cada cierto tiempo amonestan a algún apoderado que se extralimita en sus funciones. 

El también céntrico colegio Colón presenta una afluencia menor que en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. La mayoría de los electores son gente mayor que huye del jaleo, una actitud que contrasta con el vigor y la energía de casi todos los apoderados allí presentes. Da la impresión de que, cuanto más modesta es su formación en cuanto recursos, más activo es su cometido. Es en ese lugar donde los representantes de VOX han denunciado la sustracción de las papeletas de su partido. Tras dar parte a la Policía Nacional, estas son rápidamente repuestas. Otros votantes anuncian a apoderados del Partido Popular y de Unidas Podemos que en algunas cabinas faltan papeletas de varias formaciones que concurren a las europeas, y al responsable de turno le toca reponerlas. Lo hace en la medida de sus posibilidades, pues a duras penas hay espacio para una treintena de partidos. 

El Colegio Jaén no registra incidencias de ningún tipo, más allá de la de aquellos votantes que se confunden de mesa. Apoderados de Linares Primero, Cilu-Linares y Podemos confirman que no tienen ni idea de quién se convertirá en el próximo alcalde de su ciudad. "Juan (Fernández) tiene muy difícil volver a ganar, ahora que ya no está en el PSOE", afirma un señor septuagenario ante un grupo de amigos. He ahí la mayor certeza, acaso la única, de las elecciones más inciertas en la historia de Linares. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK