Cerrar Buscador

Linares y Córdoba, unidas otra vez por la Andalucía Bike Race

Por Javier Esturillo - Octubre 26, 2017
Linares y Córdoba, unidas otra vez por la Andalucía Bike Race
Momento de la salida de la quinta etapa desde el Paseo de Linarejos en la edición de este año.

La octava edición, con un recorrido de 412 kilómetros, dividido en seis etapas, se disputará entre el 25 de febrero y el 2 de marzo

La Andalucía Bike Race de la edición de 2018 ya está diseñada. Serán 412 kilómetros de recorrido durante seis etapas que unirán Linares y Córdoba en el mayor espectáculo de bicicleta de montaña que se celebra en la comunidad autónoma y una de las carreras más importantes de Europa. Se celebrará entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, con salidad de la ciudad de las minas y llegada a la capital cordobesa. La primera etapa será una contrarreloj individual con un trazado muy similar a la última etapa de la pasada edición, por el distrito minero de Linares, presentando numerosos senderos fáciles y divertidos.

La segunda jornada saldrá desde Linares hacia Baños de la Encina, bordeando el pantano del Rumblar por sus senderos adyacentes, para regresar a Linares tras 69,9 kilómetros. La tercera y última etapa en tierras jiennenses constará de 63 kilómetros en un día transición entre Jaén y Córdoba, en esta ocasión con salida y llegada en Andújar, después de las subidas al Santuario de la Virgen de la Cabeza por La Centenera y también a El Madroño, con sus respectivos descensos por los Caracolillos y Camino Viejo.

La etapa 'reina' y más larga será la cuarta, con 92,3 kilómetros, y transcurrirá coincidiendo con el Día de Andalucía por los tramos más emblemáticos de la Sierra de Córdoba: subida al Reventón, Trasierra, bajada por Monte Cobre, nuevo ascenso a Santa María de Trasierra o Cerro Muriano, desde donde los corredores afrontarán un largo y exigente descenso hasta la ciudad. La quinta y penúltima jornada, de 70,7 kilómetros, se desarrollará en una localidad inédita hasta ahora en esta prueba, Villaviciosa de Córdoba, con un itinerario que incluye las subidas a Los Mirabuenos y al puerto del Aire y sendos descensos técnicos.

La octava edición de la Andalucía Bike Race terminará el 2 de marzo con la sexta etapa, que, con 69,7 kilómetros, saldrá desde el centro urbano junto al canal del Guadalmellato y se subirá a la sierra por La Canchuela para rodar luego por Trasierra, Las Jaras y Los Morales hasta alcanzar Santo Domingo.

IMPACTO ECONÓMICO Y MEDIÁTICO

La celebración de la Andalucía Bike Race supone, según los últimos datos, un retorno económico cercano a los cinco millones de euros en las provincias de Jaén y Córdoba. Durante su celebración, aglutina a más de 800 ciclistas de una treintena de países. A ellos se suman unas 200 personas, además de 250 miembros directos y de apoyo a la organización. Por ejemplo, en la edición del pasado año, contó con la presencia de 40 personas que cubrían mediáticamente el evento, al que asistieron 26.500 personas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK