Cerrar Buscador

Un jarro de agua fría para la maltrecha Ciudad de las Minas

Por Esperanza Calzado - Enero 19, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Un jarro de agua fría para la maltrecha Ciudad de las Minas

Unanimidad para intentar buscar una solución al cierre temporal de El Corte Inglés, que supone un mazazo a la ya tocada moral de los linarenses

Son más de 230 trabajadores. Los empleados del El Corte Inglés de Linares representan a toda una ciudad que, de nuevo, ha sido bañada con un jarro de agua fría. A pesar de que la viabilidad del centro comercial estaba en entredicho desde hacía tiempo, el anuncio de su cierre temporal es un duro golpe para un municipio especialmente castigado. Aunque la previsión es que los empleados sean reubicados en otros establecimientos de la firma, los cierto es que para la Ciudad de las Minas el anuncio ha supuesto un mazazo a la moral. Tanto es así que Linares se convirtió en tendencia en España durante el día de ayer en la red social Twitter.

Linares es un de las ciudades de más de 20.000 habitantes con más paro de España, una situación que se ha visto agravada ante la pandemia del coronavirus. La tasa de desempleo de la localidad se sitúa, según la encuesta de Indicadores Urbanos publicada por el INE para 2020, en el 30,9%, mientras que las familias en situación de riesgo han aumentado un 20% en los últimos 10 meses del año, que acabó con el anuncio del cierre de la tienda Zara, que afecta a 27 empleados.

Ante tal panorama no es de extrañar que cada vez que se hable de la Inversión Territorial Integrada, la conocida como ITI, los linarenses saquen los dientes para reclamar más para su tierra, por entender que no se está procediendo a una discriminación positiva. La semana pasada, sin ir más lejos, el alcalde, Raúl Caro-Accino, mantuvo dos encuentros de trabajo para reclamar lo que cree justo para la ciudad. Por un lado, tuvo un encuentro con el director general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carlos de la Paz, acompañado por el subdirector general, Antonio Valverde, para abordar los proyectos que lidera el Ayuntamiento de Linares, así como posibles inversiones de futuro, con cargo precisamente a las diferentes líneas de ayuda que proceden de Europa. Ahora, se enfrenta a este golpe.

Ahora, se suma El Corte Inglés. El sindicato Fagsa explica que son 224 los empleados afectados y que existe el compromiso de la empresa de recolocar al cien por cien en otros centros o empresas del grupo. Se abre, pues, un periodo de negociación de quince días desde la primera reunión, que será el próximo martes, según informa el sindicato mayoritario de la firma junto a Fetico. Tratarán de garantizar que las condiciones laborales de los trasladados sean las más similares a las actuales.

UNANIMIDAD POLÍTICA

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, lamenta la decisión y confiesa que el cierre total "supondría un duro golpe para el empleo y la economía del municipio y su comarca". En este sentido, Reyes solicita a esta entidad empresarial que reconsidere la decisión de finalización de la actividad del centro linarense que ha anunciado al comité de empresa de los más de 200 trabajadores del mismo, aunque este cierre sea de carácter temporal, y que agote todas las vías posibles antes de llevar a cabo dicho cierre. 

Desde Ciudadanos, la palabra escogida es "tristeza". Defienden que se está trabajando "con empeño y diligencia" para dar la vuelta a la difícil situación económica y social por la que atraviesa la sociedad linarense, la cual se ha visto agravada por los efectos económicos de la pandemia sanitaria de la Covid-19. Como el resto, la formación naranja lamenta este "duro golpe" para la economía local, en unos de los peores momentos de la pandemia. "Esperamos altura de miras y unidad de los diferentes agentes políticos, económicos y sociales para sacar a Linares de la difícil situación económica en la que se encuentra, como consecuencia de las sucesivas crisis que ha soportado la ciudad, desde hace más de una década", defienden.

"Esta noticia cae como un jarro de agua fría y supone un varapalo para la actividad comercial de una ciudad con una economía muy castigada". La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares y presidenta PP en la ciudad, Angeles Isac, asegura que su formación va a utilizar todos los resortes, mecanismos y la fuerza política e institucional para que esta empresa continúe su actividad en Linares.

Mismo sentimiento en las filas socialistas. Hace un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad para intentar revertir la situación. "Linares no se merece esta decisión y esperamos que la empresa reflexione y reconsidere este anuncio", subraya. El PSOE solicita a la empresa que estudie todas las posibilidades antes de consumar este anuncio”que afectaría a más de 200 trabajadores. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK