Cerrar Buscador

Seis grandes operaciones contra el tráfico de drogas en Linares

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Seis grandes operaciones contra el tráfico de drogas en Linares
Foto: Miguel Ángel González.

Las operaciones llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de Linares han permitido evitar que más de diez kilos de drogas entren en la calles

'Popeye', 'Piruleta', 'Topo', 'Holiday', 'Retorno' y la última, 'Sirena'. La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al tráfico de estupefacientes en la provincia en lo que va de 2022. Hasta el mes de septiembre se contabilizan seis grandes operaciones, además de otras de menor envergadura, que han logrado retirar de la calle más de diez kilos de drogas de diferente tipo.  

Los datos los ofreció ayer la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, durante la presentación de los resultados de la Operación Sirena. Y es que el Grupo de Estupefacientes de Linares ha culminado varias operaciones contra el narcotráfico, que han permitido desarticular numerosos puntos de abastecimiento y distribución. 

En mayo de 2022, se desarrolló la denominada Operación Piruleta. Permitió desmantelar un grupo organizado dedicado, presuntamente, al tráfico de estupefacientes. Se detuvo a ocho personas, entre las que se encontraba el considerado máximo responsable del conocido clan de “Los Alicantinos”, y que estaba en busca y captura. Entonces, la Policía Nacional intervino unos 1.300 gramos de cocaína, unas 1.000 plantas de marihuana, 800 gramos de cogollos de esta sustancia ya preparados para su venta, 600 gramos de hachís, 5 gramos de heroína, cinco armas de fuego y 3.800 euros en metálico.

En julio, los mismos agentes desarrollaron la Operación Topo, que permitió detener a otro miembro del mismo grupo, un varón de 34 años, que permanecía escondido en Linares-Baeza para eludir una condena por narcotráfico dictada en Alicante. Un mes después, se culminó la Operación Holiday. Se decomisaron 230 gramos de heroína que transportaba un hombre de 68 años en el habitáculo oculto del vehículo que conducía.

Y ya en septiembre, la Policía Nacional completó la Operación Popeye, cuando se detuvo en Linares a un ciudadano colombiano considerado como uno de los mayores distribuidores de droga de la provincia. Le fueron intervenidos casi 600 gramos de cocaína. En octubre, llegó la Operación Retorno, también vincualda con Linares aunque se desarrolló en Úbeda. Se dio por desmantelado un activo punto de venta de droga y se detuvo a seis personas vinculadas al clan de “Los Pikikis”. Se decomisaron 450 gramos de heroína. Finalmente, en la Operación Sirena se ha detenido a un hombre de 48 años y le decomisa 4,2 kilos de cocaína de gran pureza en uno de los "grandes alijos" de la década.

La subdelegada ha hecho hincapié en que se siente especialmente orgullosa del trabajo que desarrolla el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Linares, “que está dando unos frutos exitosos y muy brillantes en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas en la provincia”. Por ello, Catalina Madueño ha felicitado expresamente a los agentes y a sus responsables y les ha pedido que mantengan esa labor al servicio de la ciudadanía de esta provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK