Cerrar Buscador

Linares sigue a la cabeza del paro y Jaén está entre las quince con más desempleo

Por Fran Cano - Mayo 30, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Linares sigue a la cabeza del paro y Jaén está entre las quince con más desempleo
Concentración de la Plataforma Todos a una por Linares a las puertas del Palacio de San Telmo.

La tasa de paro en Linares es del 32,5%, la más alta de España; la de Jaén, del 23,8%, según los datos del INE

Datos demoledores para Linares y para Jaén. La primera sigue siendo la ciudad con más paro de España, mientras que la segunda está en el puesto 13, compartido con Telde, según revela el proyecto Urban Audit del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Linares cerró 2020 con una tasa de paro que supera el 30%, en concreto es de 32,5. Le saca casi cinco puntos a Córdoba, que es la segunda ciudad de España con más desocupación de acuerdo con el ranking. Granada ocupa la tercera plaza con 26,8%. Es decir, los tres municipios de España con más paro son de Andalucía. Talavera de la Reina (26,1) y Alcalá de Gaudaíra (25,9) completan las cinco posiciones.

La capital jiennense está entre las quince ciudades con mayor número de desocupados en el año 2020. Jaén es la número 13 con casi un 24% (23,8) de paro, el mismo porcentaje que Telde. Cierre la lista de 15 Torremolinos (23,7), con un indicador prácticamente idéntico al de Jaén y Telde.

En el otro extremo, la realidad andaluza queda igualmente expuesta: no hay ni un municipio de la región entre los quince que presentan menor tasa de paro. Lidera la lista Pozuelo de Alarcón (6,5) y en la cola —sin dejar de ser un dato positivo— está Cerdanyola del Vallès (11,1).

LINARES, CON LA MENOR ESPERANZA DE VIDA

El estudio del INE publicado esta semana también recoge la relación ciudades con mayor y menor esperanza de vida, con datos correspondientes al año 2018.

Linares también figura entre las 15 ciudades de España con menor esperanza de vida. De media la población llega a los 81 años (81,4), igual que en Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Torrevieja. La mayor esperanza de vida está en La Línea de la Concepción (79,7).

El caso de Linares es diáfano en la relación entre ser la ciudad con más paro y una de las que tienes menos esperanza de vida, aun cuando el primer dato es de 2020 y el segundo de 2018: a menor renta, menor esperanza de vida.

No hay ningún barrio de la provincia de Jaén ni de Andalucía entre los 15 con mayor renta —son 10 de Madrid y el resto, de Barcelona— ni tampoco figuran entre los 15 con menor renta, donde hay 12 que son de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK