Cerrar Buscador

Linares tendrá la mayor planta de fotobiorrefinería del mundo

Por Fran Cano - Mayo 11, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Linares tendrá la mayor planta de fotobiorrefinería del mundo
Presentación del proyecto de la planta de fotobiorrefinería. Foto: Ayuntamiento de Linares.

El proyecto en fotobiorrefinería en Linares es posible con un presupuesto de 9,5 millones de euros cofinanciado por el programa Horizonte 2020

Linares contará con la mayor planta de fotobiorrefinería del mundo, celebra el Ayuntamiento. Es un proyecto innovador posible con la firma del equipo de Gobierno y Aqualia. El presupuesto necesario es de 9,5 millones de euros cofinanciado por la BBI-JU (Bio-based Industries Joint Undertaking) del programa europeo Horizonte 2020.

Tal y como explica el Ayuntamiento, el objetivo de la planta es depurar el agua residual de una forma más barata, sostenible y en aras de la economía circular, con la obtención de bioproductos de valor añadido a partir de las aguas residuales.

El sistema tratará hasta 350.000 libros de agua residual que le llegará desde el pretratamiento de la depuradora de Linares. El proceso, patentado en Europa, ha sido desarrollado por Aqualia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

"LINARES SE SITÚA EN EL EPICENTRO DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL DESARROLLO"

Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares, y José Colomina, director de la delegación de Jaén en Aqualia, han firmado el convenio que permite al Ayuntamiento ceder el espacio para la depuradora y construir la planta incluida en el proyecto Deep Purple.

"Ahora Linares se sitúa en el epicentro de la investigación y el desarrollo", expresa el alcalde. La planta depurará las aguas residuales de los linarenses gracias a bacterias que utilizan la energía del sol, a la vez que se obtendrán bioproductos de valor añadido como biocombustible, bioplásticos, celulosa y biofertilizantes.

El consorcio europeo transformará y valorizará estos productos de interés para las industrias del empaquetado, la construcción, la agricultura y la cosmética.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK