Cerrar Buscador

"Infinitas gracias y siempre 'palante"

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Infinitas gracias y siempre 'palante"
Raphael recibe la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía. Foto: Junta.

El cantante linarense Raphael recibe, con emoción y enorme orgullo, la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la efeméride del 28 de febrero

"Palante". Quizás Raphael no era consciente de cómo una simple conjunción de vocales y consonantes podían esconder tanto mensaje detrás. O quizás las ha pronunciado con toda la intención del mundo. De una forma u otra, de sus labios han salido en el vídeo de presentación y luego las ha repetido para concluir el mensaje de agradecimiento por su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía

Del artista linarense ha sido la última palabra y cuando se marchaba, tras recoger su medalla y su placa, se escuchaba un "Viva Linares". Era el clamor de Eva González, que por segunda vez ha presentado la gala de entrega de las Medallas de Andalucía con motivo de la efeméride del 28F. A la presentadora por momentos se le quebraba la voz y, por otros, estaba exultante de alegría. Ella ha sido el vivo reflejo de cómo ha discurrido el último año para los ciudadanos, como una montaña rusa de emociones. 

Y mientras tanto, Raphael sigue poniendo todo de su parte para ser mejor. "Sigo esforzándome como si estuviera empezando. 'Palante'". Con el acento andaluz tantas veces criticado e incomprendido, el artista linarense pronunciaba la frase por primera vez en el vídeo de presentación y la empleaba, de nuevo, en su despedida.

"Todo aquel que me conoce sabe que hoy es uno de los días más felices de mi vida", ha confesado ante un auditorio puesto en pie. Él es aquel que ha cantado tantas veces la versión de su canción como ocasiones ha defendido a su tierra, a su Andalucía, a su Linares. Él es un verdadero 'escándalo'.

"Mi forma de agradecerlo es con la música, con mi canto por Andalucía, por su rica tradición... Estoy orgulloso de tener una segunda madre que se llama Andalucía. Gracias infinitas y siempre palante", ha concluido. Siempre mirando hacia el futuro lanzando un mensaje de esperanza, de superación, de esfuerzo, de resiliencia, de ilusión. "Siempre 'palante'" es lo que que quiere Raphael para su tierra. Porque no hay pandemia que pueda con ella y el artista, con 60 años de experiencia sobre los escenarios, lo sabe bien.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha estado presente en el acto. "Andalucía tiene un nuevo Hijo Predilecto, Raphael, un honor haber podido presenciar este momento. El nombre de Jaén y Linares ha estado muy presente, en las palabras de Raphael y en las del Presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno", ha agradecido.

Juanma Moreno ha hecho este 28 de febrero un llamamiento a la unidad a toda la sociedad andaluza para la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma tras la Covid-19. "Sólo unidos tenemos la fuerza necesaria para ganar", ha dicho. Asimismo, ha considerado que este día es una llamada a la esperanza y una apelación a la confianza de los propios andaluces para que "se levanten de nuevo" por un futuro prometedor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK