Cerrar Buscador

Linares, en voz alta

Por Antonio Manrique - Marzo 02, 2019
Linares, en voz alta
Cabecera de la manifestación que reunió a más de 35.000 personas en las calles de Linares.

Linares y su entorno socio/económico se encuentran frente a un importante desafío de futuro. Una encrucijada difícil de resolver partiendo de los retos que plantean los nuevos tiempos tecnológicos, la caída de ventas, la ausencia de inversión, el cierre continuo de empresas y comercios, la apatía y miedo de los emprendedores a comprometerse en una nueva actividad, y como resultado: el paro.

¿Es el paro la herencia que les vamos a dejar a nuestras futuras generaciones? ¿Tendrán que emigrar y seguir buscando trabajo en otras partes en contra de su voluntad? ¿Se reducirá la población de Linares como solución al paro? ¿Estamos preparados para hacer frente a los grandes desafíos tecnológicos? ¿Qué ocurrirá cuando en un amplio abanico de establecimientos y empresas se continúe colgando el cartel ‘Se alquila, se traspasa, se vende´?

Soluciones en tiempo real para frenar la brecha social y la emigración en la búsqueda de trabajo de nuestros jóvenes, o tendrán que recurrir como refugio al autoempleo y abrir su propio negocio como emprendedores, en un mercado en caída libre donde los gigantes del comercio electrónico con su abanico de productos, tecnología y agresividad comercial, hacen imposible desarrollar una actividad fuera de su alcance, provocando la baja rentabilidad y el cierre posterior de los mismos.

Un proyecto con contenido suficiente capaz de aportar soluciones que permitan subirnos al tren de la revolución industrial y tecnológica, en el que no sólo hemos de ser testigos, sino protagonistas del cambio. Porque pasar de ser un entorno de industria tecnológica a convertirnos en la ciudad con más paro de España y una parte importante de Europa, tiene que tener respuesta y no mirar para otro lado.

—Una llamada en voz alta:
A la responsabilidad de las administraciones europeas y españolas para resolver los retos del futuro de Linares. Una hoja de ruta que pase por un análisis y estudio del presente y soluciones de futuro, en el que es imprescindible ayudar y proteger nuestro patrimonio empresarial, la supervivencia del pequeño y mediano comercio y frenar la pérdida continua de puestos de trabajo en nuestra ciudad.

—Una llamada en voz alta:
A la conciencia social de Europa: ¿Cómo es posible que una ciudad europea ante la situación de paro que está soportando Linares durante largo tiempo no reciba soluciones? ¿Dónde está la UE, sus instituciones y la cooperación con sus países miembros? ¿Somos parte de un proyecto europeo? ¿Estamos en un mercado común? ¿Somos Europa, o no?

—Una llamada en voz alta:
Ante la situación actual: en el que es imprescindible un proyecto de colaboración que involucre a la banca ubicada en nuestra ciudad y aportar su grano de arena con ideas, inversiones y soluciones que permitan la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de industrias en sectores tecnológicos capaces de afrontar el futuro ¿O la banca solo está dispuesta a recoger beneficios y cerrar oficinas si la situación lo requiere?

—Una Llamada en voz alta:
Al gobierno de España y a la Junta de Andalucía: ¿no es posible escuchar las demandas del pueblo de Linares y atreverse a resolver nuestra situación con coraje político y demostrar la talla de lo que sus políticos puede hacer por sus pueblos y ciudades en situaciones extremas, y ser capaz, asimismo, de generar políticas sociales efectivas y la confianza de sus ciudadanos en sus gobernantes?

Un futuro en el que no cabe cualquier empresa si no va acompañada de un sector competitivo a la altura de los nuevos tiempos tecnológicos. Industrias que aporten garantía de futuro, con puestos de trabajo que permitan el retorno de nuestros jóvenes y echen el freno a la emigración.

“Una llamada a la solidaridad en la que el tiempo será el juez implacable que juzgará a los que sean incapaces de aportar su grano de arena y a los que acepten el desafío, y trabajar por Linares“.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK