Cerrar Buscador

El Eco-Jándula logra su mejor puesto en su regreso a la competición

Por Fran Cano - Julio 04, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El Eco-Jándula logra su mejor puesto en su regreso a la competición
El equipo Eco-Jándula de Andújar.

El Lince 4.3 recorre 509 kilómetros y acaba en duodécima posición en la Shell-EcoMarathon disputada en Francia

Volvió a competir el Eco-Jándula de Andújar en la Shell-EcoMarathon y el regreso tras la pandemia fue sinónimo de hito: el Lince 4.3 logró la mejor posición en la categoría de prototipos disputada en Francia. Quedó el duodécimo de 40 participantes y alcanzó 509 kilómetros con un litro de gasolina.

Manuel Barbero, coordinador del equipo y docente del IES Jándula, explica a este periódico que la prueba se disputó este año en tres zonas. A la expedición iliturgitana le tocó viajar a Nogaro (Francia) y la distancia —de entorno a mil kilómetros— permitió que el viaje fuese en autobús.

El circuito fue muy exigente y al mismo tiempo muy seguro, según indica Barbero. Las conductoras de Andújar, Marta y Zahara, no pudieron probarlo hasta el propio día de la competición. Después de pasar las verificaciones técnicas el día 29 de junio, el equipo se quedó sin la parte práctica debido a la lluvia un día después. El pasado 1 de julio, el Eco-Jándula completó la prueba.

La primera marca fue de 473 kilómetros. En la segunda hubo una avería y ahí el equipo demostró sus credenciales: entrega, habilidad y decisión para resolver un momento muy complicado.

Barbero resalta que el ambiente fue "espectacular" y brilló el espíritu de equipo, referenciado incluso por los rivales. "Nos han vuelto a felicitar por el comportamiento de nuestros alumnos", señala, al tiempo que agradece el esfuerzo de los cuatro patrocinadores: la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Andújar y las empresas iliturgitanas Dinteg y Envases Soplados.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES

El proyecto del Lince acumula 13 cursos consecutivos y ha logrado que el instituto Jándula sea el único andaluz en un certamen de ámbito internacional. Conocido en la Shell-EcoMarathon como "el coche transparente", es el vehículo más eficiente de Andalucía.

Por el proyecto, cuyo cariz es conectar las esferas académica y empresarial, han pasado más de 250 estudiantes durante más de una década. "Contribuimos al desarrollo de la provincia y de la comarca", subraya.

El reto con vistas al año que viene es el vehículo incorpore mejoras en el motor. Para ello el grupo espera que las condiciones de trabajo mejoren. El Eco-Jándula sólo cuenta con 39 metros cuadrados en un patio de uralita. La necesidad de un entorno adecuado es cada vez más apremiante. "Imaginen qué podríamos conseguir en un espacio mejor", sentencia el docente.

 El equipo Eco-Jándula de Andújar.
El equipo Eco-Jándula de Andújar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK