Cerrar Buscador

Un nuevo proyecto para proteger al lince con nueve millones menos

Por Esperanza Calzado - Junio 21, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un nuevo proyecto para proteger al lince con nueve millones menos
Linces en la Sierra de Andújar. Foto: Juan Carlos Fernández.

La Junta presenta a la Unión Europea un "ambicioso" proyecto para la conservación del lince ibérico después de que la Comisión Europea no aprobara el programa Life Lince con 27 millones de euros

La Comisión Europea comunicaba, hace apenas unas semanas, su rechazo al programa Life Lince dotado con 27 millones de euros. Después de 25 años, Europa dijo no por considerarlo "poco realista". La Junta anunció que iba a asumir con fondos propios su financiación durante un año y medio y que presentaría un nuevo proyecto. Este ya está en marcha y ya viaja hasta Bruselas. 

El Ejecutivo autonómico ha presentado el nuevo proyecto para la conservación del lince ibérico con el consenso de todos los socios y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se trata de un programa basado en la conectividad y mejora e intercambio genético de la especie. En sus palabras, es ajustado a las observaciones de la Comisión Europea. De esta forma, se ha diseñado un proyecto "ambicioso" y mientras tanto se asegura con fondos de la Junta de Andalucía el mantenimiento de los planes de conservación y futuro del lince hasta que llegue la resolución europea el próximo año.

El nuevo Life prevé una inversión de 18,7 millones de euros, como ya ha anunciado la consejera Carmen Crespo, frente a los 27 millones que preveía el anterior. A la espera de una evaluación positiva por parte de la Unión Europea, la Junta de Andalucía destinará en este periodo 3,8 millones de euros, de los que 1,3 millones ya están ejecutándose y 2,5 millones más se encuentran en tramitación.

Fue en el año 2002 cuando fue aprobado el Proyecto Life “Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía”. Entonces se había estimado que quedaban menos de 200 linces ibéricos en el mundo, distribuidos en dos poblaciones viables, una en Doñana (Huelva y Sevilla) y otra en Sierra Morena (Córdoba y Jaén). Con un presupuesto de 9.285.714 euros, de los que la UE aportó un 42%, significó un hito muy importante en la conservación de la especie.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK