Cerrar Buscador

Una semana negra para el lince

Por Esperanza Calzado - Marzo 03, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una semana negra para el lince
Foto facilitada por la Guardia Civil.

La Guardia Civil localiza en Andújar un lince ibérico herido que ya se encuentra en recuperación después de que otros dos fallecieran atropellados

Dos linces muertos, atropellados, y otro herido, también en la carretera. Todos los casos, en Andújar. El felino vive unas semanas negras que se contrapone con los nuevos ejemplares que han sido liberados por la Junta de Andalucía en los últimos días.

El Servicio de Protección de la Naturaleza fue alertado de la presencia de un lince ibérico en la carretera de la Lancha, en el punto kilométrico 0,200, término municipal de Andújar. Al parecer se encontraba herido. Una vez personados en el lugar, los agentes pudieron comprobar los hechos y dieron aviso al departamento de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a veterinario de Biodiversidad del Proyecto Lince Ibérico, el cual procedió a su anestesia.

Una vez sedado y curado, se comprobó que tenía una fractura abierta en la pata trasera izquierda, lo que le impedía libertad de movimientos. El animal, que es un macho adulto, carecía de collar radiotransmisor y ha sido trasladado a un Centro de Granada para su recuperación.

La semana pasada se denunció la muerte de dos linces atropellados en la autovía A-4, en la zona que conecta las poblaciones de linces de Andújar y Guarrizas, lo que eleva a cuatro el número de muertos en lo que va de año. Así lo confirma la organización WWF, que señala que es clave la permeabilización de las infraestructuras, especialmente las más antiguas, como la A-4, para permitir que la fauna pueda cruzar de forma segura.

En un comunicado aseguran que el año 2019 se cerró con 34 atropellos, una cifra que, a su modo de ver, continúa amenazando a este felino. Los de esta semana han tenido lugar en los kilómetros 284 y 294, próximos a un “tramo negro” de casi 20 kilómetros recientemente arreglado por el Ministerio de Fomento, en el marco del finalizado Life Iberlince.  

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible liberó dos nuevos ejemplares de lince Ibérico en la provincia de Jaén, en el término municipal de Vilches. Los linces, Quintín (macho) y Quincha (hembra), proceden del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Cáceres, de la cohorte de 2019, y han sido seleccionados para enriquecer la variabilidad genética en esta zona. En el acto ha estado presente la delegada territorial Soledad Aranda, quien ha explicado que la suelta de los ejemplares pretende “reforzar la población del área de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK