Cerrar Buscador

Convivir con el lince

Por Esperanza Calzado - Abril 19, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Convivir con el lince
Fotografías cedidas por José Luis Vázquez .

Un vecino de Vilches cuestiona a través de un reportaje fotográfico la eficacia del vallado de seguridad para los linces

Los vecinos de Vilches llevan con orgullo vivir en una zona donde el lince campa en libertad. Conviven con ellos y son conocedores, por experiencia, del peligro que corre el felino con los atropellos, por ejemplo. José Luis Vázquez, un apasionado de la fotografía, es uno de ellos y a raíz de lo que le ocurrió el pasado fin de semana se plantea el interrogante de la efectividad que tienen algunas medidas de protección como, en este caso, el vallado.

Fue el pasado sábado, cuando marchaba hacía Huesca junto con su hijo, cuando se encontró con un lince en la carretera. Eran las ocho y media de la mañana. Su pasión por la fotografía le hizo pararse, coger la cámara que llevaba en el coche e intentar inmortalizar el momento con total la cautela y respeto al animal. La sorpresa que se llevó fue mayúscula. No solo la fortuna de poder inmortalizar el momento, que no muchos pueden hacerlo, sino constatar que, a su modo de ver, hay medidas de protección que no están funcionando.

 Fotografías cedidas por José Luis Vázquez .
Fotografías cedidas por José Luis Vázquez .

El animal saltó, con total tranquilidad, el alambrado  "Eché unas sesenta fotos y cuando me paré a verlas me di cuenta de que la trepaba sin problemas. La pregunta que me hago es si todo el dinero que se están gastando en eso es efectivo", se plantea. De ahí su intención de compartir su experiencia. Para que las autoridades competentes tengan material adicional para analizar este aspecto y valorar otras posibles soluciones. Y es que en el reportaje fotográfico, disponible de manera completa en el siguiente enlace, se aprecia como un lince sin collar cruza la carretera A-301 y salta el alambrado. Para este vilcheños, lo presenciado pone de manifiesto, a su modo de ver, que "no sirven para nada".

Conviene recordar que son varios los atropellos que se dan en esta carretera. En abril, técnicos del proyecto Life Iberlince localizaron el cadáver de un ejemplar de lince ibérico atropellado en la carretera A-301. Concretamente en el punto kilométrico 4.5, término municipal de La Carolina. Además, es donde precisamente se ha acometido obras.

La A-301 es una carretera autonómica perteneciente a la Red Básica de Articulación que, en el tramo donde se está desarrollando este proyecto (p.k. 3+900 al 9.000 y p.k. 11+900 al 16+300), tiene una intensidad media diaria de 1.912 vehículos por día. El 9% son vehículos pesados. Esta intervención ha sido adjudicada a la empresa jiennense Geocaminos S.L. por un importe de 289.290,90 euros. Los trabajos comenzaron a mediados del mes de enero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK