Cerrar Buscador

Una autopista eléctrica para mejorar el sureste de la provincia

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Una autopista eléctrica para mejorar el sureste de la provincia

La creación de este eje eléctrico Baza-Caparacena beneficia a cerca de 15.000 habitantes de los municipios de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva

La ejecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina ha sido en los últimos años una prioridad incluida en el Plan Energético Nacional. Se trata de una ejecución clave para el desarrollo económico y la materialización de nuevas inversiones empresariales para las tres provincias de Andalucía oriental. En el caso de Jaén, la creación de este eje eléctrico de 400 kilovoltios beneficiaría a cerca de 15.000 habitantes de los municipios de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva. Y es que se trata de un proyecto muy necesario y fundamental para el desarrollo socio-económico de la comarca del Alto Guadalquivir

Ahora, este proyecto está más cerca de ser una realidad completa después de que alcaldes de las zonas afectadas protestaran para exigir su materialización. Se ha completado el primer tramo del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación de Baza, en Granada, un proyecto que es decisivo para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía Oriental. Tan importante es la instalación para Andalucía que ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el máximo responsable de la Junta, Juanma Moreno.

Moreno ha insistido en la necesaria apuesta por la sostenibilidad en la que participen todas las Administraciones y ha avanzado que esta línea Caparacena-Baza y las subestaciones incluidas van a permitir electrificar el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería. El nuevo eje eléctrico tendrá un impacto fundamental en la economía de la zona. Supondrá más de 3.000 millones de euros en inversiones potenciales y permitirá la creación de hasta 8.700 puestos de trabajo en un territorio que lucha contra la despoblación y el envejecimiento de sus municipios. Además, esta infraestructura contribuirá a impulsar el sector de la logística y las comunicaciones en la zona, en línea con el compromiso del Gobierno con la cohesión social y territorial de toda España.

Al acto ha asistido la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, recordando que es "fundamental para los vecinos de la comarca jiennense del Alto Guadalquivir".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK