Cerrar Buscador

Nuevos pasos para la puesta en marcha de la línea Caparacena-Baza-La Ribina

Por Esperanza Calzado - Octubre 08, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Nuevos pasos para la puesta en marcha de la línea Caparacena-Baza-La Ribina

El Gobierno publica en el BOE la tramitación para aprobar la autorización administrativa para construir la nueva línea, con afección a Pozo Alcón

Fue el 27 de julio cuando el Consejo de Ministros declaró como prioritaria la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina al incluir este proyecto en el Plan Energético Nacional. Se trata de una ejecución clave para el desarrollo económico y la materialización de nuevas inversiones empresariales para las tres provincias de Andalucía oriental. En el caso de la provincia de Jaén, la creación de este eje eléctrico de 400 kilovoltios beneficiaría a cerca de 15.000 habitantes de los municipios de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva

Poco a poco se dan nuevos pasos para hacerla realidad, como es la publicación en el Boletín Oficial del Estado para información pública de la solicitud de declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción del proyecto de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV doble circuito Baza-Caparacena, con afección a Pozo Alcón. En el texto, se especifica que la instalación dispone de evaluación de impacto ambiental favorable mediante resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de fecha 21 de noviembre de 2011.

Este nuevo paso agiliza la construcción de esta infraestructura energética, que es imprescindible para la implantación de parques eólicos, termosolares y fotovoltaicos proyectados para las comarcas de Baza y Huéscar (Granada), además del desarrollo económico e industrial de Almería y Jaén.

El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado; el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, y el alcalde de Hinojares, Marón Martínez, participaron el año pasado en la concentración frente al Ministerio de Energía y Turismo, en Madrid, donde también acudieron concejales de Huesa. Exigieron lo que hoy poco a poco es una realidad. Según un informe de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el 62% de los municipios afectados han señalado que han perdido proyectos empresariales por la falta de capacidad de suministro eléctrico, o que el 90% asegura que se podría haber dotado mejor la oferta de servicios públicos a la ciudadanía en materias como los colegios, agua, la sanidad o las instalaciones deportivas. Por otro lado, datos del Clúster andaluz de energías renovables dicen que este proyecto supondría más de 1.100 millones de euros en inversión y la creación de 15.000 empleos.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK