Cerrar Buscador

La Línea Telúrica de Jaén

Por Marina Torres - Agosto 13, 2019
La Línea Telúrica de Jaén
Dolmen de acceso al cerro veleta.

A raíz de que un arqueólogo aficionado, Alfred Oatkins, en 1921 descubriera que muchos lugares de la campiña inglesa se alineaban en perfectas líneas rectas, enlazando así monumentos y lugares emblemáticos, trazando una red invisible, fue cuando se empezó a hablar de las llamadas 'líneas ley'.  

A raíz de esta teoría, se pudo comprobar que en aquellos lugares donde dos o más líneas ley se cruzaban había un elemento significativo, como una ermita, una gruta, un monolito, un dolmen, cementerios, círculos de piedra o cualquier otro elemento sagrado. Todos los dólmenes, menhires y piedras enhiestas levantadas por estos hombres primitivos cuadran perfectamente en estas líneas telúricas, practicando, de este modo, una especie de acupuntura en la corteza terrestre para aprovechar el magnetismo que nace del interior o que se posa desde las corrientes aéreas.

La leyenda de estas líneas empieza en Gran Bretaña, ya que los druidas creían que esta energía se deslizada como una serpiente a través del suelo como las corrientes telúricas (vías espirituales que recubren todo el planeta). Más tarde, estos lugares se convertían en centros rituales y ceremoniales, en los cuales para favorecer las manifestaciones energéticas se hacían danzas e invocaciones (ya que la creencia de los druidas era que estos lugares estaban favorecidos por la madre naturaleza) con el fin de recibir beneficios físicos y espirituales.

En la ciudad de Jaén hay una de estas líneas y es muy interesante. 

El Cerro Perulera:
Se afirma que se han encontrado grandes bloques de piedra tallados en forma redonda, enormes rocas antiquísimas, traídas desde otro lugar a este cerro con algún tipo de intención.

Lagarto de la Magdalena: 
Sin duda alguna, la leyenda más conocida de la capital es la del Lagarto de la Malena o Magdalena. Sierpe (serpiente) que atemorizaba a todas las personas que pasaban por allí a por agua a finales del siglo XV, pues Jaén es muy rica en agua.

La Catedral de la Virgen de la Asunción:

La Catedral fue construida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico. Cuenta la leyenda que aquí yace oculta la famosa Mesa de Salomón. La ciudad de Jaén siempre ha estado muy relacionada con el esoterismo. Los judíos son, entre otros, los que durante siglos buscaron el nombre de Dios, es decir: el conocimiento perfecto que solo encontró el Rey Salomón y que dejó escrito en su anillo en la mítica Mesa de Salomón, tablero o espejo que, como dice Juan Eslava Galán, se encuentra oculta en Jaén, en el Santuario de la Diosa Madre que se identifica actualmente con la Catedral de Jaén. Esa sabiduría daba, además, riqueza y todos aquellos que en Jaén estuvieron relacionados con este Santuario mítico tuvieron fortunas ingentes que sus solos medios no podían explicar.

Salimos de la capital, continuamos la Línea Telúrica y nos adentramos en Sierra Mágina. Donde nos encontramos un yacimiento datado de 6.000 años de antigüedad, donde podemos encontrar, petroglifos, pinturas rupestres, dólmenes, castillos, etc.

Los cañones de Río Frío: 
Los cañones de Río Frío albergan varias pinturas rupestres, pero la más conocida se encuentra en el Abrigo de la Diosa.

En el Cerro Veleta se encuentra una aldea con una especie de acrópolis.
Frente al poblado se ubica un dolmen, que además de servir de cobijo a los fallecidos, debía servir para proteger al poblado; cualquiera que quisiera entrar, debía de hacerlo entre los antepasados.  Además hay constancia de al menos otros dos dólmenes, uno situado en la base de la cañada de Bríncola y otro en el río Quiebrajano.

Barranco de la Tinaja:
Mi opinión personal de este lugar es que cuando te adentras allí algo mágico te invade en tu interior, una paz y tranquilidad recorren tu cuerpo, es una zona maravillosamente tanto visual como espiritualmente.

Aquí se ubican varios petroglifos, con representaciones de círculos concéntricos, La Diosa Madre y unos signos muy interesantes que explico a continuación. Estos círculos concéntricos  se encuentran a lo largo de la pared del barranco de la tinaja (la foto que muestro arriba).

Se especula que puede ser la forma de la Atlántida según la Teoría de Platón. Aquí podemos identificar tres signos de escritura lineal Pre-Tartesia que corresponden con las letras A- Ta – L.

Justo debajo de lo que podría ser el símbolo simplificado de la capital Atlantis con sus tres fosos circulares rodeando la isla central donde se hallaba la acrópolis sagrada.

De derecha a izquierda y con giro en el sentido de las agujas de reloj (inscripción dextrógira)  A – Ta – L.

Esta figura que tenemos en esta foto muestra una figura, y se puede observar como este humanoide tiene una vestimenta como el de un astronauta, escafandra, traje y botas. A su lado, podemos identificar otros tres signos. Según los estudios es Griego-Fenicio, su traducción A-T-L.

Castillo de Otíñar:

Por último nos adentramos en este precioso castillo, una antigua fortaleza de la Edad Media. Se empieza a conocer que tiene origen templario.

Es sabido que los templarios intentaron aunar todas las creencias religiosas humanas para hacer un mundo mejor, por eso instalaban sus emplazamientos en lugares que los ancestros consideraban mágicos. Creo que por eso no dejaron pasar la oportunidad de plasmar su sello en el lugar más mágico de la ciudad.

Se sospecha que esta línea telúrica o línea ley finaliza en el Castillo Templario de Otíñar, pero seguí recto en el Google Earth y finalizó en un sitio mágico y lleno de historia, me refiero a la misma Alhambra de Granada como muestro a continuación:

Sin olvidar que la línea telúrica también abarca Marroquíes Bajos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK