Cerrar Buscador

Lío, y gordo, en el Partido Popular de Jaén

Por Javier Esturillo - Abril 28, 2017

Miguel Moreno luchará por el 1,5% que le falta para ser presidente del partido a base de recursos, mientras Juan Diego Requena se prepara para gobernar

El Partido Popular de Jaén ha elegido sufrir y meterse en graves problemas. Camina sin remisión hacia la mayor fractura de su historia en la provincia. El lío es de proporciones desconocidas hasta ahora, con dos facciones claramente enfrentadas y cuyas diferencias son, a día de hoy, insalvables, más aún después de las votaciones del día 27.

Las acusaciones entre los dos candidatos, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, han dejado de ser veladas y van directamente a la yugular. Para empezar, ambos se autoproclaman presidentes "ipso facto" del PP de Jaén. El alcalde de Porcuna dice que lo avala la "democracia de los votos" de las bases, mientras que su homólogo de Santisteban del Puerto argumenta que lo que vale, a partir de estos momentos y con vistas al Congreso Provincial, son el número de compromisarios, y, en este sentido, cuenta con más que su oponente.

 Miguel Moreno muestra, durante una rueda de prensa, el acta de Iznatoraf que será recurrida. Foto: Miguel Á. Rodríguez Cárdenas
Miguel Moreno muestra, durante una rueda de prensa, el acta de Iznatoraf que será recurrida. Foto: Miguel Á. Rodríguez Cárdenas

Sea como fuere, Miguel Moreno, que lidera la corriente crítica, no está dispuesto a dar su brazo a torcer y anuncia recursos por "irregularidades" en el proceso de votaciones y recuento de las papeletas. "Todos es provisional en estos momentos", repite una y otra vez, al tiempo que se ve como el líder del PP porque "así lo han querido los afiliados". "Me siento presidente, me siento legitimado", ha proclamado entre aplausos. Y defenderá este extremo ante la Comisión Organizadora del Congreso, los órganos competentes del partido y los tribunales, si fuera necesario.

Para el regidor porcunense no ha sido un proceso limpio, sino más bien todo lo contrario. A su juicio, ha estado lleno de trabas, malas artes, errores e irregularidades, como las detectadas en Mengíbar, Iznatoraf o Cambil, en la que la presidenta local del PP no es ni siquiera militante, pero contabilizó su voto. "Tenemos hasta diez actas con errores y lo vamos a demostrar", precisa Moreno, quien considera que la razón está de su lado y que de resolverse a su favor las reclamaciones obtendría el punto y medio que dice le falta para ser presidente de la fuerza conservadora sin necesidad de someterse al escrutinio de los compromisarios el próximo 21 de mayo.

Miguel Moreno reconoce que la situación del PP de Jaén es de lo más comprometida y que, al final de este trayecto, puede producirse una división interna que podría, incluso, acabar con el partido, por lo que solicita a Juan Diego Requena que acepte los resultados y se integre en su candidatura con el fin de evitar males mayores para el partido. Igualmente, ha lamentado en rueda de prensa que el todavía líder de los populares jiennenses, José Enrique Fernández de Moya, se negara a acatar uno de los puntos del reglamento aprobado por el PP andaluz que reconoce legitimidad al voto directo de las bases.

 Juan Diego Requena, rodeado de afiliados y simpatizantes del PP de Linares. Foto: Twitter/@chicoruizfranc1
Juan Diego Requena, rodeado de afiliados y simpatizantes del PP de Linares. Foto: Twitter/@chicoruizfranc1

Su adversario ha sido igual de contundente a la hora de defender su candidatura a la Presidencia del partido. Rechaza una lista de consenso y se muestra más que seguro de que los delegados le darán su apoyo en el cónclave del día 21 de mayo en el Hotel HO Ciudad de Jaén. Requena, que ha comparecido ante los medios de comunicación a primeras horas de la mañana, ha insistido en que, a pesar de perder la votación de los afiliados, "se siente totalmente legitimado" para seguir adelante y ganar el Congreso con la votación que hagan los compromisarios. "No he llegado a todas las estructuras locales, pero ahora tengo un mes por delante para llegar a todos los rincones de la provincia y poder explicar un proyecto que supone renovación, ilusión y muchas ganas de trabajar por este partido y por esta provincia", ha dicho el aspirante.

A diferencia de Miguel Moreno, no ve motivos suficientes para pensar en una fractura del partido. Es más, se ve más que preparado para suturar las heridas que pueda dejar el proceso. "Voy a dialogar, a tender la mano y a escuchar a la gente para volver a hacer del PP un partido unido y centrado en el trabajo por la provincia de Jaén", ha sentenciado. Eso sí, no ha dejado pasar la oportunidad para lamentar la noche electoral del 27 de abril, en la que denuncia el "espectáculo bochornoso" que, en su opinión, protagonizaron los afines al alcalde de Porcuna con "insultos" y "descalificativos". A pesar de ello, ha hecho un llamamiento "a la cordura", al "juego limpio" y a que no se produzcan "coacciones" para que no sean "vetados" en las estructuras locales dominadas por el sector crítico.

UNOS RESULTADOS MUY CUESTIONADOS

La militancia del PP de Jaén dio su apoyo a Miguel Moreno con un 55,93% de los votos (2.896 votos de los 5.177 votos emitidos), frente al 43,87 (2.271 papeletas) conseguido por Juan Diego Requena. Resultados que cuestiona el alcalde de Porcuna y que podrían acabar en los juzgados, si no se resuelven "satisfactoriamente" las reclamaciones que tiene previsto presentar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK