Cerrar Buscador

Que gobierne la lista más votada

Por Esperanza Calzado - Junio 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Que gobierne la lista más votada
Mesa electoral en Andújar. Foto: Juan Vicente Córcoles.

Siete ayuntamientos están sin pacto y la previsión es que gobernará la lista más votada

Jaén capital ha sido un enigma hasta última hora. Al final, gobernará el PSOE con el respaldo de Ciudadanos. Pero hoy, otros tantos municipios en la provincia, siete, mostrarán si finalmente gobierna la lista más votada o se producen cambios de última hora. No vivirán este día tan especial en Peal de Becerro, que se postergará hasta el 5 de julio por el recurso presentado por el PP. Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le da la razón, el alcalde lo decidirá una moneda al aire. Desde el pasado 26 de mayo, se han visto corporaciones donde no ha habido o no ha hecho falta llegar a entendimiento, una situación muy alejada de la que se ha vivido en Jaén. 

Han sido 48 horas maratonianas para los equipos negociadores. Entre el jueves y el viernes se dieron a conocer los acuerdos en Andújar, Bailén, La Guardia, Alcalá la Real, Linares, Rus, Arroyo del Ojanco o Villanueva del Arzobispo. En este último caso con sorpresa de último minuto, ya que los independientes dicen, ahora, que se abstendrán en lugar de votar a favor del PSOE. En otros municipios, como es el caso de Torredonjimeno, no se reeditarán acuerdos del pasado ni se harán pactos. Los socialistas tendrán el bastón de mando con los votos que les dieron las urnas.

No es el único pueblo que está en esta tesitura. Jamilena, Vilches, Lahiguera, Villatorres, Huelma o el propio Martos. Son Ayuntamientos donde todo apunta que se llevará el bastón de mando la lista más votada sin que a estas horas haya trascendido acuerdo alguno que diga lo contrario. Desde las nueve de la mañana en Bailén, el pleno más madrugador, hasta las ocho de la noche en Bedmar, el más trasnochador, la jornada de hoy será de juramentos o promesas, de traspaso de bastones de mando, de felicitaciones, de nervios, de sonrisas y de decepciones. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK