Cerrar Buscador

La interminable 'Lista Roja' del patrimonio jiennense

Por Esperanza Calzado - Mayo 23, 2023
Compartir en Twitter @Esperanza44
La interminable 'Lista Roja' del patrimonio jiennense
Portada de la parroquia de San Pedro Apóstol, en Castillo de Locubín. Foto: Hispania Nostra.

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su catálogo la portada de la iglesia de San Pedro Apóstol en Castillo de Locubín por su mal estado de conservación

La portada de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Castillo de Locubín entró, hace un mes, en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. El motivo, su mal estado de conservación.

Se construyó entre los dos últimos tercios del XVI y el primero del XVII, coincidiendo con un importante crecimiento demográfico de la población y teniendo en cuenta las tendencias artísticas del momento. La portada principal de la iglesia es atribuida a Juan de Aranda Salazar (hijo ilustre de la localidad) y fue ejecutada por el cantero Juan Roldán. Se observan columnas dóricas que culminan en una hornacina con un San Pedro Apóstol.

El patrimonio está catalogado como Bien de Interés Cultural. Según informa el colectivo, su estado de conservación es malo, puesto que en la vía donde se sitúa la portada está abierta al tráfico exponiéndose inevitablemente a los gases y partículas que emiten. El resultado se traduce en un oscurecimiento de la superficie y posibles reacciones entre micropartículas contaminantes y la matriz de la piedra.

"También podemos apreciar las consecuencias de la suciedad superficial, el efecto del viento y el roce. Todo esto, junto con la humedad, ocupa un amplio porcentaje de superficie", alerta. En este sentido, explican que el efecto más visible es la pérdida de los detalles y decoración en superficie, así como una disminución del volumen de la piedra en la cara expuesta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK