Cerrar Buscador

La villa romana de Bruñel, a la 'Lista Roja del Patrimonio'

Por Javier Cano - Enero 11, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La villa romana de Bruñel, a la 'Lista Roja del Patrimonio'
Estado en que se encuentra actualmente la zona. Foto; Hispania Nostra.

'Hispania Nostra' incluye la antigua zona residencial quesadeña entre los espacios que corren riesgo de desaparición por el "estado de abandono" que presentan

"Sin un trabajo de restauración y puesta en valor de este conjunto arqueológico, esta villa romana correrá el riesgo de desaparecer totalmente debido al expolio y al vandalismo que sigue sufriendo hoy en día por su abandono".

Con este argumento justifica la Asociación Hispania Nostra la inclusión de la villa romana de Bruñel, en el término municipal de Quesada, dentro de su tristemente célebre 'Lista Roja del Patrimonio'. ¿Los 'méritos' de este espacio para formar parte del catálogo? 

"Su estado de conservación es pésimo. Se encuentra abandonada y cerrada al público pero se puede entrar al recinto fácilmente. Ha sufrido durante estos últimos años actos vandálicos y expolio de piezas arqueológicas y mosaicos de importantes dibujos decorativos. También ha sufrido un gran desgaste debido a las inclemencias meteorológicas", detallan desde el colectivo, y apostillan:

"Aunque se han realizado algunos trabajos parciales de restauración, de acondicionamiento, de desbroce y de mantenimiento cada cierto tiempo, no ha sido suficiente. Además, algunos de los mosaicos se encuentran ocultos entre la hierba o lonas y es imposible verlos adecuadamente".

Con estos mimbres, la provincia de Jaén se pone a la cabeza en Andalucía como el territorio con mayor número de elementos patrimoniales incluidos en la lista, cuarenta y nueve en total. 

UN POCO DE HISTORIA

Según expone 'Hispania Nostra', Bruñel (originaria del siglo II) quedó reducida a cenizas tras un incendio en el siglo V y se abandonó. El yacimiento fue descubierto por primera vez en 1965, mientras se realizaban labores agrícolas en la zona. A partir del descubrimiento comenzarían las excavaciones arqueológicas.

"No está excavada en su totalidad, tan solo cinco mil de unos quince mil metros, lo cual dificulta el conocimiento completo de las funciones de sus dependencias. Actualmente se encuentra en un estado de abandono a pesar de que se ha intervenido en alguna ocasión", concluyen. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK