Cerrar Buscador

Más de 6.200 jiennenses están fuera de plazo para operarse

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Más de 6.200 jiennenses están fuera de plazo para operarse
Trabajadora del centro de salud. Foto: Beatriz Rivilla

La Junta publica los datos de lista de espera provincializados y constata que son más de 17.000 los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica

La provincia de Jaén contabiliza más de 17.000 pacientes en lista de espera para operarse. A junio de 2023, los andaluces pendientes de una intervención quirúrgica eran 17.269, un 41% más que hace un año. De este total, 6.241 llevan más de un año aguardando, es decir, están fuera del plazo legal para ser operado que establece el decreto de garantía de plazos de la Junta, vigente desde 2001.

La Junta argumenta que en 2018 el nuevo Gobierno andaluz asumió un 60% de pacientes en listas de espera quirúrgica y de consultas externas que el anterior ejecutivo "mantenía ocultos". "Se trataba de una práctica generalizada que afectaba proporcionalmente a todos los centros y, entre ellos, a los hospitales de la provincia de Jaén", defiende en un comunicado.

El PSOE denuncia que son "datos alarmantes y dramáticos". La parlamentaria Ángeles Férriz alerta que la práctica totalidad de hospitales de la provincia sufre una subida de las listas de espera en las operaciones, aunque “el récord absoluto se lo lleva el Hospital de Jaén”, que alcanza los 11.678 pacientes frente a los 7.978 del año pasado. “Es un aumento terrible del 46%", denuncia. 

DATOS POR HOSPITALES

Según los datos publicados por la Junta y el Ministerio de Sanidad consultados por este periódico, en el Hospital de San Agustín de Linares hay 1.580 pacientes esperando a ser operados, ninguno de ellos fuera de plazo. El tiempo medio de espera es de 60 días. La Junta recuerda que este centro se encuentra entre los seis con mejores registros de toda Andalucía en lista de espera quirúrgica. No cuenta con pacientes que superen los 60 días de demora.

Los datos no son tan favorables para el Universitario de Jaén, como era de esperar a tenor de que concentra el mayor volumen de actividad de la provincia. En total son 11.678 pacientes en lista de espera, de los que 5.169 están fuera de plazo al llevar más de un año aguardando. El tiempo medio es de 226 días.

Pese a que ha conseguido reducir en 5.000 pacientes la lista de espera de consultas externas entre enero y octubre de 2023, la lista de pacientes aguardando operación es larga. La Junta confirma que se está implantando medidas para hacer lo propio con la lista de espera quirúrgica, como la actividad quirúrgica en sábado. Destaca el "sensible incremento de pacientes derivados a consultas y el aumento de la demanda quirúrgica que se ha venido produciendo".

En cuanto al San Juan de la Cruz de Úbeda, la lista de espera quirúrgica es de 2.908 pacientes, 1.010, fuera de plazo. El tiempo medio es de 140 días. Salud asegura que el centro ha sido capaz de reducir sensiblemente el número de pacientes en lista de espera de consultas externas, también aquellos que superan los 60 días de demora y mantiene una demora media inferior a la media. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, se ha visto incrementada levemente, si bien es fruto del incremento de pacientes atendidos, según la Junta.

En el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar hay 818 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica a fecha de junio de 2023. De este total, 38 están fuera del plazo y la demora media es de 76 días. Salud argumenta que pese a que redujo la lista de espera quirúrgica en 2022, ha experimentado un leve incremento fruto, entre otros factores, del aumento de pacientes atendidos. Sin embargo, ha conseguido reducir la lista de espera de consultas externas, a pesar de ese factor determinante del incremento de usuarios derivados.

Con respecto al Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real, son 270 los que aguardan a ser intervenidos, diez de ellos desde hace más de un año. La demora media es de 76 días. En el de la Sierra de Segura, la lista de espera asciende a 15 y 14 de ellos fuera de plazo. El tiempo de espera es de 338. En este último caso, la Junta defiende que ha reducido "drásticamente" la lista de espera de consultas desde 2018, de tal manera que la mantiene al mínimo, a pesar de que hace cuatro años y medio superaba los mil pacientes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK