Cerrar Buscador

Objetivo: Sacar a 9.500 jiennenses de las listas de espera de dependencia

Por Esperanza Calzado - Abril 07, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Objetivo: Sacar a 9.500 jiennenses de las listas de espera de dependencia

Jaén cuenta con 7.363 personas que todavía no pueden disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia

Prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia. Son algunos de los recursos a los que todavía no tienen acceso 7.363 jiennenses que todavía no pueden disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia. Fue a mediados de marzo cuando la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, puso sobre la mesa 77 millones de euros para poder incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Según sus cálculos, son 75.097 los andaluces que actualmente esperan a que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…).

Quien también hace cálculos es la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, que valora que cerca de 10.000 jiennenses se beneficiarán del Plan de Choque que impulsa el  Ejecutivo autonómico.  “El plan de choque es una realidad y, con ello, estamos demostrando que el PP quería gobernar solo con el objetivo de dar soluciones a la sociedad andaluza y jiennense”, aplaude.

El objetivo es simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios aunando en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases. Entre la batería de medidas que se han comenzado a implementar están la potenciación de la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación; y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario.

Hidalgo carga las tintas contra los socialistas y denuncia que han tenido que ser los ayuntamientos “los que han mantenido la ley de dependencia en Andalucía a pulmón, aguantando los impagos del PSOE en la Junta". Así, ha señalado que han dejado un 34% de lista de espera y en España los que "nunca pagaron" el 50% de la ley de dependencia con Zapatero y los que no han incluido partidas presupuestarias con el Gobierno de Pedro Sánchez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK