Cerrar Buscador

'Listen to me Marlon', el hombre y la tragedia detrás del mito

Por José R. Casado - Diciembre 19, 2019

El filme documental de Stevan Riley se sirve de grabaciones personales de Brando para repasar la vida de uno de los actores más emblemáticos de la historia del cine

Estaba en pleno visionado de un capítulo de Succession, la serie de HBO que convierte a una familia de ricachones en un auténtico nido de serpientes, cuando el rostro del actor que interpreta al magnate Logan Roy me recordó a Marlon Brando. No me pregunten por qué, ya que el parecido entre ambos es ínfimo, pero justo en ese momento en que Logan retaba a sus hijos en una comida familiar me vino a la cabeza uno de los mejores documentales autobiográficos de los últimos tiempos, Listen to me Marlon.

El filme documental sobre Marlon Brando y su controvertida vida está dirigido por el británico Stevan Riley y cuenta con un prisma único: quien pone la voz de la narración en sus 95 minutos de duración es el propio Brando. Porque Marlon no solo fue uno de los mejores actores de cine de todos los tiempos. También era un tipo con una personalidad excepcional que no escapó a las fauces de la desgracia. De hecho, 'Listen to me, Marlon' (Escúchame, Marlon) es la frase con la que el actor empezaba todas las sesiones de autohipnosis que practicó en los últimos años de su vida, recluido en su casa de Los Ángeles tras sufrir una de esas tragedias familiares que dejan huella indeleble. 

Riley tuvo acceso al archivo personal del actor con más de cien horas de grabación de cintas de audio y de esas reflexiones íntimas sobre su vida se alimenta Listen to me Marlon, estrenado en 2015 y que recibió una nominación a Mejor Documental en los Premios Bafta. La cinta repasa la extraordinaria vida de Marlon Brando, desde una infancia marcada por el alcoholismo y las palizas de su padre hasta su declive final profesional y sobre todo personal marcado por la tragedia, pasando -cómo no- por los rodajes de algunas de las películas míticas de su filmografía, como Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio, Apocalypse Now, El último tango en París o El Padrino.    

Listen to me Marlon no es solo un documental que supone un auténtico placer cinéfilo al analizar una de las figuras más importantes del séptimo arte, desde sus inicios al abrigo de Stella Adler hasta la cuantiosa fortuna que recibió por aparecer apenas unos minutos en una sola escena de Superman, sino que también resulta apasionante por el mero hecho de descubrir los desencuentros de Brando con la élite académica, su activismo político y la increíble tragedia familiar que le tocó sufrir a un tipo único y excéntrico. 

Porque Marlon un día se cansó del mundo y se compró un archipiélago entero en Tahití donde vivir tranquilo con su tercera esposa. Porque a Marlon le importaban poco los Oscar, hasta el punto de que una de las dos estatuillas que ganó como actor (por su Vito Corleone de El Padrino) no acudió a recogerla en desacuerdo con el tratamiento que Hollywood le daba los indígenas nativos americanos. Porque Marlo, aquel gigoló fuerte y varonil que encandilaba a la cámara y a las mujeres, tuvo que sufrir a las puertas de la vejez uno de esos sucesos que el corazón aguanta a duras penas. En 1990 su primogénito, Christian Brando, alcohólico, asesinó de un tiro en la cabeza al novio de su hermanastra Cheyenne Brando. El autor confeso del crimen alegó que cometió el asesinato porque la hija del actor le había desvelado que sufría malos tratos, algo que posteriormente desmintió durante el juicio. Años después, Cheyenne se suicidó.   

Marlon Brando falleció en 2004 a los 80 años de edad como consecuencia de una fibrosis pulmonar. Toda su vida y toda su tragedia están recogidas en Listen to me Marlon. La cinta que revela al hombre detrás del mito. La vida de Brando según Marlon.   

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Listen to me Marlon

Año: 2015

Duración: 95 minutos.

Nota en IMD: 8,2

Nota en Filmaffinity: 7,6

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK