Cerrar Buscador

'Iguales', obra coral desde Jaén contra la xenofobia

Por Fran Cano - Octubre 16, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
'Iguales', obra coral desde Jaén contra la xenofobia
Veinte autores de Jaén participan en una obra totalmente altruista.

Luis Miguel Sánchez Tostado coordina una antología de 20 autores cuya recaudación íntegra será para Save The Chidren

Narradores y poetas de Jaén alzan la voz contra la xenofobía. Iguales es el título de la antología que reúne a una veintena de autores de la provincia para respaldar a refugiados, migrantes y menores en un momento en el que el discurso más abiertamente antihumano cala en la política. Luis Miguel Sánchez Tostado, coordinador de la obra, adelanta que toda la recaudación será para la oenegé Save The Children, enfocada en la infancia. El libro saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre con un precio de 10 euros. Será presentado en Jaén —el lugar está por definir— y la intención es que las librerías que quieran incentiven la venta.

El escritor y criminólogo explica a este medio que la idea le vino precisamente al constatar cómo "el discurso del odio" arrecia en las redes sociales. "Sé que la actitud es minoritaria, pero al mismo tiempo muy visible. Me indigna mucho", señala.

Sánchez Tostado le propuso el concepto de obra coral solidaria a su amigo y autor Antonio Reyes. Ambos convinieron que había que limitar a 20 el número de participantes. "El mensaje que mandamos en los relatos y en los poemas es que hay que extender la mano a quien tiene problemas, tanto da si es de aquí o del extranjero", subraya.

LOS PARTICIPANTES

Enseguida, el autor recibió el apoyo de 20 autores que han aportado su pluma para la ocasión. Los participantes son Salvador Compán, Fanny Rubio, Juan Manuel Molina Damiani, Jesús Tíscar Jandra, Francisco Morales Lomas, Yolanda Sáenz de Tejada, Luis Miguel Sánchez Tostado, Alfonso Fernández Malo, Isabel Tejada Balsas, José Luis Buendía López, Antonio Reyes, Rosario Sabariego, Guillermo Fernández Rojano, Felisa Moreno Ortega, Rocío Biedma, Andrés Ortiz Tafur, Luis Foronda, Isabel Rezmo y Teresa Viedma Jurado. Además, la obra está prologada por Baltasar Garzón y cuenta con una reflexión autobiográfica del humorista Santi Rodríguez.

Sánchez Tostado también participa en la introducción del libro, y analiza la cantidad de noticias falsas sobre migrantes difundidas en redes sociales. "Es falso que antes todos los españoles viajaban al extranjero con contrato laboral. El 60 por ciento no lo tenía", ejemplifica.

No es la primera vez que el autor y criminólogo jiennense ayuda a colectivos sin ánimo de lucro. Ya donó el 5 por ciento de su novela Juvencia a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén. También ha apoyado a la Asociación de Trastorno Bipolar y al colectivo saharaui, entre otros. En cuatro años ha conseguido destinar más de 22.000 euros para ayuda humanitaria. ¿La razón? "Todos somos iguales", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Khaled Salem

Khaled Salem Octubre 17, 2018

Un esfuerzo colectivo de esta envergadura servirá para la concienciación de la sociedad que sea. Ello se ve reflejado en muchas piezas teatrales escritas desde los años noventa hasta la fecha, haciendo un hueco a lo que yo llamo ¨teatro fronterizo¨ en consonancia con la novela morisca del Siglo de Oro. Espero que los señores de VOX lean estas obras y saquen lección a favor de la humanidad, sin olvidarse de ¨ Vds. son los moros¨, como bien lo ha dejado claro una escritora española de origen marroquí.

responder

COMENTA CON FACEBOOK