Cerrar Buscador

Llamada de auxilio para la Charca de Pegalajar

Por Esperanza Calzado - Febrero 22, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Llamada de auxilio para la Charca de Pegalajar
La Charca de Pegalajar sin agua en una foto reciente. Foto: Radio Jaén/Belén Navarro

Viaje a Madrid para pedir la reactivación del Plan de Ordenación de Extracciones, comenzando por el incremento del abastecimiento desde el acuífero Almadén/Hoyo de la Sierra

Es la seña de identidad del municipio y no se puede perder, ni deteriorar. Por eso, todos los esfuerzos que se dediquen a preservar un bien como la Charca de Pegalajar son pocos. El último paso se ha dado en Madrid. Hasta allí ha viajado el alcalde, Juan Merino, junto con José Lietor, miembro de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja, y el concejal de IU Cristóbal Cobo. ¿Qué piden? La reactivación del Plan de Ordenación de Extracciones, comenzando por el incremento del abastecimiento desde el acuífero Almadén/Hoyo de la Sierra.

Para eso, se han reunido con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Un encuentro al que han acudido los diputados del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente y María Torres. Reclaman que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reactive las actuaciones del Plan de Ordenación de Extracciones (POE) de la Unidad Hidrogeológica Mancha Real-Pegalajar. Una iniciativa que ha sido recogida con “total predisposición” por parte del grupo popular que asegura que hará todo lo posible para que el problema endémico de Pegalajar encuentre por fin una solución.

El PP recuerda, en un comunicado, que la puesta en marcha del embalse de Cadimo paliará en gran medida el problema de abastecimiento de Pegalajar. Sin embargo, una medida importante que recoge el POE es, según ha informado el regidor pegalajeño, el incremento del abastecimiento del municipio desde el acuífero Almadén/Hoyo de la Sierra. "Permitiría la sustitución de la fuente de abastecimiento por lo que se liberaría por completo la presión sobre el sector del estanque", defiende.

SUMINISTRO

En la actualidad, Pegalajar sólo tiene un punto de suministro ubicado en el Puerto o La Artesilla que extrae agua del mismo acuífero sobreexplotado. Con el incremento del abastecimiento se conseguiría un doble objetivo: por una parte, dejar en estado de absoluto reposo el acuífero del estanque y, de otro, dotar al municipio de uno nuevo necesario para no correr riesgos de desabastecimiento.

Ahora, esperan la comprensión del PSOE. La Charca de Pegalajar un Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, tener competencia sobre ella la Junta de Andalucía. El alcalde considera que es la administración autonómica la que debería aportar el presupuesto necesario para subsanar los problemas de abastecimiento. "Por parte del PP sabemos que no habrá ningún obstáculo para lograr una coordinación entre todas las administraciones y esperamos la misma predisposición del PSOE”, ha culminado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK