Cerrar Buscador

Llamamiento a la prudencia

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Llamamiento a la prudencia
Envasado de aceite de oliva en una cooperativa.

Récord de las salidas de aceite durante el mes de febrero, con 122.700 toneladas

Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) son positivos. Demuestran que en Jaén se ha recogido una muy buena producción de aceite que servirá para abastecer al mercado internacional. Un mercado que se ha visto mermado debido, sobre todo, por algunos países con menos producción como Italia, con casi un 60% menos (-59%), o Grecia, con una caída de más del 40% (-42%).

Hasta el 28 de febrero se habrían producido en la provincia 652.699 toneladas de aceite, 32.301 menos que el previsto en el aforo, cifra que quizás se alcance, aunque hay que tener en cuenta que en febrero prácticamente se dio por finalizada la recogida de la aceituna en la provincia y el 1 de marzo comenzó la rebusca. Lo que sí se hace es un llamamiento a la prudencia.

UPA Jaén pide al sector olivarero amplitud de miras y un análisis racional de los datos mundiales de producción y consumo para no caer en errores que hundan más los precios en origen. El secretario general de la organización, Cristóbal Cano, explica que los datos del COI muestran una disminución del 7,5 por ciento de la producción de aceite mundial, motivada fundamentalmente por el drástico descenso en Italia (-59%) y Grecia (-42%). Por eso, lanza un mensaje optimista por cuanto las salidas de aceite en el mes de febrero marcan un récord en la actual campaña de comercialización, con 122.700 toneladas, lo que vuelve a demostrar la evolución creciente de las ventas. 

El responsable de la Sectorial del Aceite de UPA insiste en que la injustificada situación de precios a la baja que está sufriendo el sector en estos meses está motivada, fundamentalmente, por estrategias comerciales "suicidas" que banalizan el aceite de oliva y mandan un mensaje erróneo al consumidor de que el aceite tiene poco valor. 

COAG Jaén mantiene su preocupación por los bajos precios que puede hacer que hagan que no sea una cosecha tan rentable. Por eso, ya ha realizado propuestas a las administraciones para intentar revertir la situación interviniendo en el mercado, como la petición a la Comisión Europea de que se active el almacenamiento privado. Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, entiende que la industria aceitera vea el vaso medio lleno, en una buena campaña de producción, aunque se muestra preocupado por el hecho de que parte de este sector sea tan insistente en la cantidad de aceite producido, ya que 50.000 toneladas más de aceite a nivel mundial no influye en el mercado. En este sentido, se pregunta si el objetivo es provocar una caída de precios cuanto antes mejor o buscar cordura en un mercado manipulado.

Por su parte, Asaja recuerda que quedan aún por vender 1.521.000 toneladas, más lo que se produzca en marzo. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, pide a todo el sector que, de forma privada, retiren aceite del mercado hasta que se estabilicen los precios, difiriendo el aceite a campañas sucesivas tal y como se viene pidiendo desde la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante la Extensión de Norma. La retirada de aceite es, según Asaja, la única solución viable para impedir que los precios lleguen a desencadenar la ayuda al almacenamiento privado.

PRECIOS

Según los datos del PoolRed, en la última semana (del 6 al 12 de marzo) el kilo de aceite de oliva virgen extra se ha vendido de media a 2,52 euros en España, frente al precio registrado en otros lugares como en Italia, donde según la Cámara de Comercio de Bari, a día de hoy, 12 de marzo, el kilo de aceite virgen extra se vendía entre los 5,40 y 6,20 euros.

Por su parte, el diputado andaluz de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Enrique Moreno, ha registrado una pregunta en el Parlamento de Andalucía en la que solicita a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que explique las medidas que se llevarán a cabo desde su consejería para frenar la bajada del precio del aceite. El diputado ha reconocido que la convocatoria urgente del Consejo Andaluz del Olivar para este viernes y en la que está representado todo el sector, es una “buena idea” y que espera que las conclusiones que se extraigan de esta reunión “puedan poner freno". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK