Cerrar Buscador

Llamamiento a quedarse en casa este 'no puente' de Todos Los Santos

Por Esperanza Calzado - Octubre 30, 2020
Llamamiento a quedarse en casa este 'no puente' de Todos Los Santos

El 58 por ciento de los municipios jiennenses ya supera la tasa de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

"Este puente, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa. Por favor, evitemos desplazamientos y reuniones innecesarias para evitar más contagios. Os pido máxima prudencia y responsabilidad en la lucha contra la Covid-19". Es la llamada, casi desesperada, del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a los andaluces en vistas de un fin de semana largo acompañado de un buen tiempo que invita a salir. 

En una visita a las obras que se están llevando a cabo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, Moreno ha reconocido que la situación en la comunidad es "mala y que las próximas semanas y meses que están por venir pueden ser muy duros". Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad de todos los ciudadanos durante este puente que, "tristemente", será muy diferente a los demás. "Pese a que se prevé un buen tiempo, quedémonos en casa. Evitemos movernos o reunirnos si no es estrictamente necesario. Todos los días fallecen personas de todas las edades, pensemos en ellas, puede tocarnos a cualquiera de nosotros", ha concluido.

Mientras tanto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, trabajan para hacer cumplir las medidas de restricción a la movilidad para frenar el virus y conseguir que todos los desplazamientos en la provincia se realicen por una causa justificada. Lo hacen llevando a cabo controles desde anoche, cuando entraron en vigor las medidas.

La situación es tan preocupante que el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advierte de que es posible el "confinamiento domiciliario" en zonas con medidas como las de Andalucía. Reconoce que en esta comunidad, si no se consigue bajar la incidencia del virus, "cada vez quedan menos medidas" antes de llegar al encierro.

Ayer, en Jaén murieron cuatro personas. El número de víctimas desde que comenzó la pandemia asciende a 294 y la tasa de mortalidad jiennense se eleva hasta los 46,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Sólo Granada supera al mar de olivos al alcanzar un índice de 49,1. Con más de 700 casos nuevos en las últimas 24 horas, el índice de incidencia en el mar de olivos se incrementa, en un día, hasta los 716,3 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de la comunidad autónoma. 

Pero los malos datos no se quedan ahí. Son 56 los municipios que superan la tasa de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De esta manera, el 58 por ciento de los municipios supera el límite máximo fijado por las autoridades sanitarias.

Especialmente llamativo es el caso de Larva, con una incidencia de 5.296, en un municipio que no llega a los 500 habitantes. Es de las más altas de la comunidad autónoma. Por encima de mil se sitúan Frailes, Hornos, Vilches, Torredonjimeno, Huesa, Villacarrillo, Jamilena, Pegalajar, Santiago-Pontones, La Guardia, Mengíbar, Pozo Alcón, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo y Arjonilla.  

Sin embargo, siempre hay excepciones. Carboneros sigue, contra viento y marea, siendo un pueblo "libre de Covid-19", el único de la provincia. Pero, además, hay otras cuatro localidades que no han sumado contagio alguno en las dos últimas semanas. Son Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Aldeaquemada y Génave

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK