Cerrar Buscador

Llega la primera ola de calor del verano con aviso naranja

Por Esperanza Calzado - Julio 30, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Llega la primera ola de calor del verano con aviso naranja
Imagen de archivo.

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por altas temperaturas para mañana y el miércoles se elevará a naranja

Cuando todavía quedan dos días para terminar con el mes de julio, la mayoría de jiennenses no se creen las temperaturas 'idílicas' que les han acompañado a lo largo de lo que va de verano. Sin embargo, ese 'espejismo' se acaba y llega la que seguramente sea la primera ola de calor de 2018. A falta de confirmación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, lo que sí es seguro es que el mercurio empezará a subir a partir de hoy para rozar los 44 grados de máximas a finales de semana.

De esta manera, agosto llega con el calor debajo del brazo, un calor con mayúsculas. Para mañana está activado el aviso amarillo por altas temperaturas en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir. Comenzará alas doce de la mañana y se prolongará hasta las ocho de la tarde. La previsión es que se alcancen los 39 grados centígrados de máxima y no se descarta que el mercurio suba hasta los 40.

Conforme avance la semana, la situación irá empeorando. El miércoles sube el aviso a naranja ya que las temperaturas se subirán hasta los 42 grados en estas mismas zonas. Para las sierras de Cazorla y Segura, se activa el amarillo por máximas que rondarán los 39. En ambos casos, la advertencia se activa a las doce de la mañana y se prolonga hasta las nueve de la noche.

De prolongarse esta situación durante más de tres días, que es la previsión, se decretará la primera ola de calor de 2018. ¿Se superarán récords históricos? Todavía es pronto para saberlo. El 13 de julio del año pasado se pulverizaron en varios puntos de la provincia. El mercurio sobrepasó los 44 grados en varios municipios. En Andújar se alcanzaron los 45,5. En el caso de Jaén capital, en julio del año pasado se batió la máxima absoluta histórica vivida el 20 de julio de 1995 al alcanzar los 444,4 grados. También se superó el récord histórico de agosto, que estaba en los 42,8 grados vividos el 9 de agosto de 2012.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK