Cerrar Buscador

"Llegan los momentos más duros"

Por Esperanza Calzado - Marzo 20, 2020
Compartir en X @Esperanza44
"Llegan los momentos más duros"
Imagen de recurso.

El ministro de Sanidad advierte del futuro complicado que se avecina y deposita todas las miradas en las residencias de mayores

"Llegan los momentos más duros, con un incremento de casos mientras nos vamos acercando al pico". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, empieza a hablar sin paños calientes consciente de que el aumento de positivos va a ser muy importante en los sucesivos días, más cuando se empiecen a prácticar un mayor número de pruebas. Ahora, una de sus máximas preocupaciones son las residencias de mayores y por eso prepara una orden que regularice el protocolo de atención acordado el pasado 5 de marzo. 

Y es que los focos de infección no dejan de crecer. El último, en otra residencia de ancianos de Madrid donde se han producido 11 muertos y 34 infectados en el centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio. El coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 50 ancianos en varios puntos.

Por eso, la Guardia Civil ha llevado a cabo 2.346 entrevistas con personal responsable de las residencias y centros de mayores dispersos por 1.709 localidades del territorio nacional para conocer su situación y las necesidades de las personas mayores. En el caso de la Comandancia de Jaén ha visitado 64 centros en 45 municipios de la provincia.

Lo hacen al amparo del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores. El objetivo es prevenir las principales amenazas detectadas. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecen mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores (profesionales al servicio de los centros  visitados, familiares, asociaciones de personas mayores...), concertando con ellos reuniones en las que los expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que la comunidad "está preparada para asumir un aumento de contagios por coronavirus, ya que se tomaron medidas y previsiones en el operativo sanitario a partir de la experiencia de otras comunidades". "La cifra de positivos en los próximos diez días puede experimentar un incremento notable hasta superar los 6.000, pero esa situación ya ha sido prevista por el Gobierno andaluz", ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Ante esta situación y el horizonte de los próximos días, el vicepresidente ha detallado que el sistema sanitario va a necesitar más camas en las UCIs y, para ello, se han suspendido operaciones que no sean urgentes. En cuanto al personal, se ha hecho un llamamiento a profesionales jubilados que se han ofrecido voluntariamente por si fuera necesaria su ayuda y a los estudiantes de sexto de Medicina o tercero de Enfermería también preparados por si hiciera falta su colaboración.

En este sentido, ha reiterado que la población de más edad es la más vulnerable ante este virus y ha planteado que se tomen precauciones a la hora de ir a las entidades bancarias a cobrar las pensiones. "En estos días se abre el plazo, todos aquellos que puedan hacerlo de forma telemática o por cajero que lo hagan. Hemos hablado con las entidades bancarias para que pueda adelantarse el cobro a mañana mismo. Que nuestros mayores estén tranquilos, todos tendrán su pensión".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK