Cerrar Buscador

Lluvia de críticas a la gestión de Salud Responde

Por Esperanza Calzado - Agosto 20, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Lluvia de críticas a la gestión de Salud Responde
Estado de las instalaciones de Salud Responde en Jaén. Foto: CGT:

La asesoría jurídica de CGT ve indicios de delito en las actuaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias contra los derechos de los trabajadores y trabaja en una denuncia ante la Fiscalía

La lluvia caída la semana pasada ha puesto en el ojo del huracán de nuevo al servicio de Salud Responde. La inundación de parte de sus instalaciones y los dos desalojos, uno por agua y otro por problemas de seguridad con los ordenadores, ha hecho que CGT ponga la lupa sobre la protección de los derechos de los trabajadores. Tanto es así que la asesoría jurídica del sindicato ve indicios de delito en las actuaciones de los responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias contra los derechos de los empleados. Lo perciben en la decisión de reiniciar el servicio el viernes "sin garantías para la seguridad y salud de la plantilla". Por eso, trabaja en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía.  

Según denuncia CGT en un comunicado, el servicio de gestión telefónica del 061 se presta fundamentalmente desde Granada. "Ha sido trasladada la plantilla de Jaén aplicándole Ilunion Emergencias una Movilidad Geográfica ilegal, bajo el paraguas del supuesto voluntariado de los profesionales, que se están viendo obligados a poner sus propios medios de transporte y a dedicar al trabajo además de su jornada laboral el tiempo de desplazamiento", alertan.

Aseguran, además, que se está obligando al personal de sala 061 de Granada a atender a través del sistema informático CER (Centros en Red) las llamadas que entran desde la provincia de Jaén. Además, explican que parte del servicio de Salud Responde ha sido trasladado a los centros de Indra y Atento en Sevilla y CATSA en Málaga, que inusualmente están prestando servicio en fin de semana, al estar dedicados habitualmente, en exclusiva, a la Cita Previa, de lunes a viernes.

"Esta deslocalización generada por el absoluto abandono e irresponsabilidad de los gestores de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias), dependiente de la Consejería de Salud, e Ilunion va a suponer una prueba de fuego para el centro de trabajo de Jaén, ante la posible justificación de su falta de necesidad para la gestión del servicio, especialmente la sala del 061 por el sistema informático en red, cuyo fin último no es otro que el de reducir puestos de trabajo en la gestión telefónica del 061 en toda Andalucía", alertan. Desde CGT se denuncia la movilidad geográfica forzosa “disfrazada” a la plantilla del 061 de Jaén, la deslocalización del servicio de Salud Responde y el "abandono de su cartera de servicios exclusiva". Considera que es derivado de la "nefasta gestión de la Dirección de la EPES y la dejación en sus instalaciones jiennenses".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK