Cerrar Buscador

Una ingente cantidad de agua que llena El Tranco un 2% y el Aguascebas un 15%

Por Esperanza Calzado - Febrero 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una ingente cantidad de agua que llena El Tranco un 2% y el Aguascebas un 15%
La aldea de La Matea, nevada. Foto: @DescubreSanPont

Meteorología mantiene el aviso amarillo por riesgo de nevadas en Cazorla, Segura, Mágina y Sierra Sur mientras que mañana advierte de temperaturas de hasta 4 grados bajo cero

Nadie se lleva las manos a la cabeza si se afirma con rotundidad que ha llovido mucho en estos dos últimos días. Después de más de un mes de sequía que preocupaba a los olivareros el cielo ha descargado con ganas de la mano de la borrasca "Helena". Una ingente cantidad de agua que, como suele ser habitual, ha sido desigual dependiendo del punto de la provincia. Pero si hay que coger un indicador para ver cuánto se ha recogido, esos son los embalses. El Aguascebas, por ejemplo, ha incrementado sus reservas en un 15% en apenas dos días, mientras que El Tranco, el más grande, lo ha hecho en 2 puntos. 

Las precipitaciones tienen su parte buena y su lado malo. Han provocado escorrentías y han hecho nacer fuentes, brotar cascadas y aumentar el caudal de los ríos, como en la sierra de Cazorla, con la Fuente de la Jordana de Riogazas, la fuente de La Perdiz de la Iruela, la cascada de Linarejos, la de Aguasmulas, y la Escaleruela, tal y como informa Meteo Cazorla

 

Hasta las doce del mediodía, se mantiene activo el aviso amarillo por riesgo de nevadas en las sierras de Cazorla, Segura, Mágina y Sierra Sur, además de capital y montes. Además, mañana se activará la advertencia por bajas temperaturas, de hasta cuatro grados bajo cero. Pero, mientras tanto, toca hacer recuento de las lluvias de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según sus datos, en los últimos días se han recogido 92,6 litros por metro cuadrado en El Tranco; 99,8, en el Aguascebas; 98,9, en el Quiebrajano, y 87,8 en Cazorla. En La Bolera se han contabilizado 44,2 litros por metro cuadrado.

El Tranco cuenta hoy con unas reservas de 57,77%, cuando hace dos días eran del 55,98. En el caso del Aguascebas, se ha pasado del 60,83% al 75,77. El Dañador se sitúa ya al 91,57, mientras que hace 48 horas estaba al 89,38. Importante crecida de reservas, también, en el Quiebrajano, que cuenta ahora con el 60,89% de agua embalsada, cuando hace dos días era del 58,45. La Bolera se encuentra al 48,46% de su capacidad. 

Durante la jornada de ayer, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía contabilizó 45 avisos en la provincia, donde la A-317, a su paso por Santiago Pontones, se ha visto afectada parcialmente por acumulación de nieve; la JA-3411, en la capital, por lluvia; la A-311 en el kilómetro 5, a su paso Torredelcampo, y la A-306 en Torredonjimeno, presentaban acumulación de barro. Además, en la JA-5012, en el término municipal de Andújar, se han caído algunas ramas. En Valdepeñas, se tuvo que cortar la carretera de Chircales por desbordamiento del río. 

Para hoy se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en las sierras. La cota de nieve baja a en torno los 800 y 900 metros, pero no se descarta que lo haga hasta los 600. Para mañana, las temperaturas mínimas irán en descenso con heladas débiles en amplias zonas de la provincia siendo más intensas en las Sierras de Cazorla y Segura. Se alcanzarán los cuatro grados bajo cero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK