Cerrar Buscador

Mal tiempo para el regreso de las terrazas

Por Esperanza Calzado - Mayo 11, 2020
Mal tiempo para el regreso de las terrazas
Clientes en una terraza, en el estreno de la fase uno en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Los hosteleros suman a la incertidumbre de cómo y hasta qué hora se puede abrir la previsión del tiempo, que anuncia lluvias para toda la semana

Los hosteleros miraban y, sobre todo, escuchaban ayer al cielo tronar con el desánimo del cofrade que teme que la lluvia empañe su estación de penitencia. Tras dos meses cerrados a cal y canto, hoy pueden volver a abrir, pero a medio gas. Sólo las terrazas al 50%, con importantes medidas de higiene y en medio de un mar de dudas sobre a qué horas irán sus clientes, si tienen que respetar las franjas y a cuándo deben cerrar ellos. Y por si fuera poco, el tiempo no quiere ponerse de su lado.

La jornada del domingo fue desapacible, pasada por agua y con tormentas que en puntos de la provincia, como la capital del Santo Reino, dejaron momentos de granizo. Y cuando el sol debe imperar para iluminar las maltrechas cajas registradoras de los bares, las probabilidades de que siga lloviendo imperan.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este lunes imperarán los cielos nubosos, con chubascos, poco probables a partir de la tarde. En cuanto a las temperaturas, seguirán bajando las máximas de manera que se alejan del tiempo estival de la semana pasada y se quedan entre los 20 grados de Alcalá la Real y los 24 de Andújar. El martes no mejorará y se mantienen las precipitaciones, sin descartar que localmente vayan acompañados de tormentas durante la tarde. Y seguirá haciendo más frío. Este tiempo inestable se mantendrá, de momento, hasta el próximo fin de semana.

BALANCE DEL MES DE ABRIL

Abril de 2020 ha quedado registrado como el sexto abril más cálido de este siglo y el séptimo desde el comienzo de la serie en 1965, en gran parte motivado por ser el tercer abril con una temperatura mínima media más alta. Es la primera vez desde 1965 que se registra un periodo tan largo, 12 meses consecutivos de mayo de 2019 a abril de 2020, con anomalías positivas en todas las temperaturas medias mensuales. 

Además, en el conjunto del país ha sido el segundo abril menos soleado desde 1983. Además, durante la cuarentena del 15 de marzo al 23, España ha sido el país europeo con menos horas de sol. En cuanto a precipitación, se contabiliza como el séptimo abril más húmedo de este siglo.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK