Cerrar Buscador

La Aemet eleva a naranja el aviso por altas temperaturas

Por Esperanza Calzado - Junio 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Aemet eleva a naranja el aviso por altas temperaturas
Intenso calor durante el mes de mayo de 2022 en Jaén. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La provincia de Jaén afronta el verano con unos embalses al 29% de su capacidad mientras que la Aemet adelanta a hoy el aviso amarillo por calor

No ocupa los principales titulares de portada de los medios de comunicación y muchas veces es un asunto que pasa desapercibido a la ciudadanía. Sin embargo, la provincia de Jaén se queda poco a poco sin agua; un problema con múltiples consecuencias, como puede ser el regadío de los cultivos. De momento, el mar de olivos afronta el verano con unos embalses a la baja y que se sitúan al 29 por ciento de su capacidad. Mientras tanto, la Aemet eleva a naranja el aviso por intenso calor en el Valle del Guadalquivir para el sábado.

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de mayo de 2022 ha sido 14 litros por metro cuadrado, un 67% por debajo del valor de la media histórica del mismo mes (43) de los últimos 25 años. La máxima registrada en este período se ha localizado en el embalse de Iznájar (50,5), mientras que la mínima ha sido en Sierra Boyera (2) ambos en la provincia de Córdoba.

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de mayo, es 399 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en una disminución de precipitación del 26% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (538). Las más abundantes se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir, concretamente en el embalse de Aguascebas con 599,3 litros por metro cuadrado, y en el sur de la Sierra de Jaén, en el Quiebrajano con 598,2.

Entre los valores más bajos también está el mar de olivos. Concretamente, la cuenca del río Guadalimar con el embalse de Giribaile que contabiliza 254,3 litros por metro cuadrado. Todo ello hace que se apunte en situación de "emergencia" el embalse del Dañador, mientras que en "alerta" está el Rumblar. 

Con este panorama afronta Jaén el verano y la que puede ser la primera ola de calor del año, que empieza hoy después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya adelantado un día el aviso amarillo por altas temperaturas. Este jueves y mañana viernes afectarán al Valle del Guadalquivir. El sábado se hará extensivo a Sierra Morena y El Condado, mientras que en el Valle del Guadalquivir se eleva a naranja. Ya hoy Andújar ha superado los 38 grados de máxima. 

Conviene recordar que mayo, en cuanto a temperatura, ha tenido un carácter extremadamente cálido en Andalucía. La temperatura media ha sido 20.5 grados, tres por encima del promedio, siendo el tercer máximo registro histórico. En Málaga se han registrado nuevo máximo histórico de temperatura media. Respecto a temperatura máxima, destacar los 42,3 grados en Andújar y 41 en Sevilla, nuevo registro histórico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK